AMD ya ha terminado Phoenix Point, su próximo procesador portátil

AMD ya ha cuasi presentado oficialmente sus primeros procesadores con arquitectura Zen 4. Aunque todavía faltan algunos meses para su presentación definitiva de cara a su lanzamiento, se puede decir que el Ryzen 7000 ya se encuentra finalizado. Sin embargo, en portátiles es distinto y la empresa de Lisa Su no ha dicho nada. Pues bien, todo apuntaría a que el diseño de Phoenix Point, el procesador para portátiles de próxima generación, se ha finalizado.

Hay un motivo por el cual AMD, al contrario de Intel, va a continuar apostando por chips monolíticos o fabricados de una sola pieza en portátiles durante al menos una generación más. Al disgregar un chip en varios es el hecho que al aumentar la distancia en la comunicación también lo hace el consumo. Por otro lado, gracias a la interfaz Infinity Fabric para intercomunicar las diferentes partes entre sí les es fácil crear nuevos chips, modificando solamente ciertas partes clave en el diseño mientras se mantienen otras. La razón de ello es que no es necesario cambiar todos los componentes de un año para otro.

¿Qué es Phoenix Point y qué relación tiene con Ryzen 7000 en portátiles?

Pues la respuesta a la pregunta es sencilla, Phoenix Point es el Ryzen 7000 para portátiles, pero no se trata del mismo procesador que veremos en escritorio que recibe el nombre en clave Raphael. Se trata de dos composiciones distintas, que comparten arquitectura en lo que a la CPU se refiere, porque en ambos casos es Zen 4. Aunque las similitudes terminan ahí.

Mapa de ruta procesadores portátiles AMD Phoenix Strix Point

  • Phoenix Point es un chip monolítico, fabricado bajo el nodo de 4 nm de TSMC. En cambio, Raphael es un chip disgregado que usa los nodos de 5 nm y 6 nm de la fundición taiwanesa.
  • En cuanto a la gráfica integrada, Phoenix Point usará una con arquitectura RDNA 3 con 6 o más núcleos. Mientras que la iGPU de los Ryzen 7000 de escritorio es RDNA 2 con solo 2 núcleos.
  • Phoenix Point está pensado para montarse en el «socket» FP8 para portátiles, el cual es diferente al socket AM5 de su contrapartida de escritorio.

AMD ya ha terminado sus Ryzen 7000 para portátiles

Por lo que pese a que ya existe una muestra de ingeniería del procesador Sin embargo, no lo esperamos para este año 2022. Dado que tradición desde hace ya tiempo en AMD de presentar sus procesadores para portátiles a principios de año. Lo cual tiene sentido, dado que cada familia de productos ha de tener su tiempo de exposición al mercado. En todo caso, lo que significa que una de estas muestras aparezca mencionada en un benchmark es que alguien la está probando y la tiene en sus manos. En este caso, ha sido en MilkyWay, un programa de computación distribuida para astrofísicos donde apareció una muestra de ingeniería del chip hace solo unas horas.

Muestra Ingeniería Phoenix Point

Phoenix Point no aumentaría el número de núcleos máximo y se quedaría en 8 con sus 16 respectivos hilos de ejecución, por lo que en ese aspecto no habrá mejora. Sin embargo, si tenemos en cuenta el cambio de arquitectura y las mejores velocidades de reloj, está claro que veremos un rendimiento superior al de los actuales Ryzen 6000. Es más, será la primera vez en que AMD cambiará tanto CPU como gráfica integrada desde los modelos 4000.

5 Comentarios