NVIDIA contra las cuerdas: la UE y UK podrían bloquear la compra de ARM

Malos tiempos para NVIDIA. El lanzamiento de su serie RTX 3000 tuvo mucha controversia por bloqueos, reinicios y pantallas en negro de sus GPUs, más tarde la compañía afirmaba que no había stock de GPUs disponibles y luego lanzó su compra con ARM, la cual está trayendo cola. Y es que el último episodio de esta novela puede terminar con la UE y UK vetando dicha compra, pero, ¿por qué iban a negarse?

Aunque NVIDIA ya sabía dónde se metía al intentar adquirir ARM para añadirla a su matriz principal y lograr un mayor impacto en el mercado y controlarlo desde dentro, parece que las cosas no van a ser tan fáciles como preveían. Y eso que se dieron 18 meses desde la compra para litigios, preguntas y preocupaciones por parte de empresas y gobiernos, pero si esto sigue así, no serán suficiente …

La UE y UK harán un escrutinio muy exhaustivo de la compra

ARMNVIDIA

NVIDIA tuvo que poner encima de la mesa la friolera de 40 mil millones de dólares (33 mil millones de euros) para poder sentarse en la mesa a debatir las condiciones de la adquisición del diseñador de chips británico ARM. Pero como podemos intuir, esto no iba a ser como ir al supermercado y coger lo que te apetece, sino que todos los mercados y gobiernos tienen que dar su aprobación para que sus empresas puedan jugar limpio contra sus rivales y en igualdad de condiciones.

Por ello y aunque China y EE.UU están ya en ello, la UE y UK lanzarán lo que se conoce como escrutinio tecnológico, un análisis exhaustivo de la compra y adquisición, los efectos que tendría y los posibles impactos en el mercado y la tecnología.

Un funcionario que está inmerso en el proceso afirma que «este acuerdo será investigado a fondo … y el escrutinio puede conducir hasta la prohibición», más claro, agua. Aunque las investigaciones se encuentren en una etapa preliminar, las autoridades competentes ya han invitado a los agentes de mercado a presentar los primeros puntos de vista para abrir investigación formal en los próximos meses.

NVIDIA vs ARM vs UE: muchas empresas temen estar en desventaja

NVIDIA JENSEN ARM COMPRA

No podemos olvidar que ARM licencia para empresas como Apple, Samsung, Qualcomm o Broadcom, entre otras muchas, pero si NVIDIA se hace con el control de la empresa británica cabe la posibilidad de que el juego limpio acabe y unos se vean favorecidos, mientras otros sufren las consecuencias.

La preocupación llega hasta tal punto que el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, ha tenido que lanzar unas declaraciones para templar los ánimos:

“Puedo afirmar inequívocamente que NVIDIA mantendrá el modelo de licencia abierta de ARM. No tenemos la intención de ‘estrangular’ o ‘negar’ el suministro de ARM a ningún cliente «.

Pero desde las sombras, los rivales de NVIDIA (entendemos que AMD e Intel) están presionando a los funcionarios de la UE y UK para bloquear dicho acuerdo. ¿Guerra encubierta? Uno de estos rivales (no se reveló su identidad) vertió estas declaraciones:

“La principal preocupación es la pérdida de neutralidad de ARM. Actualmente la empresa es muy neutral en sus paquetes con sus clientes. Pero la preocupación es que, a mediano y largo plazo, NVIDIA usará ARM para poner en desventaja a otras compañías y mejorar su propia tecnología”

UK está ya analizando parte de este asunto tan complejo, donde se está tratando como un problema de seguridad nacional, pero NVIDIA quiere calmar las aguas y dejar que corra lentamente, ya que la compañía ha respondido a las acusaciones de manera sutil:

“Esta transacción es excelente para la innovación y la competencia del mercado. Estamos seguros de que los reguladores verán los beneficios para el ecosistema tecnológico «.

Si la compra de ARM por parte de NVIDIA era sobre el papel complicada, ahora puede verse directamente torcida si finalmente UE y UK terminan bloqueando el trato, donde además China parece tener claro que dirá un rotundo NO.