NVIDIA copia a AMD: tendrá acceso a memoria inteligente para cualquier CPU

NVIDIA copia a AMD: tendrá acceso a memoria inteligente para cualquier CPU

Javier López

Justamente ayer estábamos hablando de Smart Access Memory de AMD cuando hoy nos despertamos con una noticia que puede hacer saltar la banca. Y es que NVIDIA responde a su rival anunciando que están trabajando con una tecnología similar para todas sus GPU RTX 30. ¿Cuándo llegará? ¿será tan restrictiva esta memoria inteligente como la de AMD o en cambio permitirá mayor juego?

Como era esperable, SAM va a ser parte fundamental del aumento de rendimiento de AMD y ahora NVIDIA deshila la tecnología afirmando que BAR es parte de la especificación PCI Express. Aunque no había confirmación de esto, sí que había muchos rumores al respecto, donde la compañía ha afirmado que su hardware lo admite y que será habilitado en sus GPU Ampere.

Si Ampere es compatible con acceso de memoria inteligente, ¿por qué no ha sido habilitado ya?

Smart Access Memory AMD

Es la pregunta más obvia y la más pertinente quizás. La realidad es que al parecer, NVIDIA no vio necesario activar esta función y tecnología hasta ahora, cuando su competidor ya ha lanzado las campanas al vuelo como tal.

Por lo tanto, una vez en el ruedo parece que los dos van a competir una vez más con esto y puede que la ventaja de AMD quede en agua de borrajas si finalmente NVIDIA vuelve a marcar distancia con un salto de rendimiento similar al de AMD.

Lo que sí ha declarado la compañía es que el soporte será en principio para las GPU Ampere de la serie RTX 3000 y llegará a modo de actualización de software (previsiblemente drivers) con una novedad que los diferenciará de AMD y que puede marcar la tendencia: será totalmente compatible con sistemas basados en CPUs tanto Intel como AMD.

Esto podría hacer que AMD tuviese que abrir la mano para intentar que su tecnología también afectase a Intel, puesto que no hay nada en un principio que nos haga pensar que tiene que ser exclusiva de su plataforma.

Tanto AMD SAM como su equivalente en NVIDIA llegarán tarde

AMD-Smart-Access-Memory

Lo cierto es que aunque el anuncio de AMD está sobre la mesa como hoy lo está el de NVIDIA, son tecnologías que llegarán tarde y cuando las GPUs estén en circulación. Además, AMD parece indicar que es necesario PCIe 4.0 para dar soporte a SAM, pero realmente y si estamos en lo cierto, con BAR de por medio en la especificación también debería ser compatible con PCIe 3.0

Esto es por la asignación de 256 MB de la que hablábamos ayer y de cómo estas nuevas tecnologías van a permitir un acceso total a la memoria de la GPU, eliminando cualquier cuello de botella que podría haber en determinados momentos, resoluciones y Hz.

Como vimos con AMD, las ganancias pueden ir desde un 5% hasta un 11% de rendimiento, lo cual es una cifra más que respetable teniendo en cuenta las subidas de performance que logran las GPUs de generación en generación.

Así que es más que esperable que las cifras de NVIDIA sean bastante similares y sobre todo, como afecta tanto a plataformas Intel como AMD, ya que esto puede decantar la balanza de la compra de las tarjetas en un sentido u otro.