Intel, AMD y NVIDIA: el mercado de hardware en la era COVID-19

Intel, AMD y NVIDIA: el mercado de hardware en la era COVID-19

Rodrigo Alonso

A estas alturas, todos los fans de la tecnología somos conscientes de que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha afectado fuertemente a casi todos los mercados, y por supuesto el mercado del hardware no se libra. A continuación vamos a repasar la cuota de ventas de hardware de AMD, Intel y NVIDIA tanto en CPUs como en GPUs, pero también en el mercado de placas base para ver cómo les van las cosas.

Las ventas de todos los fabricantes, prácticamente sin excepción, se están viendo afectadas por la crisis. Además, ahora que ya estamos con el verano bien entrado, las ventas bajan todavía más, así que es un momento excelente para ver la fortaleza del mercado de hardware a nivel de ventas. Todos los datos provienen, como en ocasiones anteriores, del mayorista alemán Midfactory, el cual se toma como referencia para conocer las ventas a nivel europeo.

El mercado de hardware de procesadores: AMD vs Intel

Las ventas totales de procesadores durante la semana 29 del año han sumado nada menos que 5.685 unidades vendidas, siendo 4.645 de todas estas procesadores de AMD sumando un 81.71% de cuota de mercado y dejándole a las 1040 unidades vendidas por Intel el 18.29%. Así, parece que Intel pasito a pasito se va recuperando (recordemos que AMD llegó a tener el 90% de cuota) y cada vez vende más procesadores, ganando algo más de cuota.

Estos han sido los procesadores más vendidos de la semana:

ProcesadorUnidades vendidas
AMD Ryzen 5 36001650
AMD Ryzen 7 3700X810
AMD Ryzen 9 3900X480
AMD Ryzen 3 3200G340
AMD Ryzen 5 3600X300
AMD Ryzen 7 3800X220
Intel Core i7-10700K170
AMD Ryzen 5 3400G170
AMD Ryzen 5 2600X150
AMD Ryzen 5 2700X140
AMD Ryzen 3 310080
Intel Core i7-9700K70
Intel Core i9-9900K70
Intel Core i5-9600K60
AMD Ryzen 5 260060
Intel Core i5-10600K50
Intel Core i3-810040
Intel Core i5-1050040
Intel Core i3-9100F40

Aquí cabe mencionar la total desaparición del AMD Ryzen 3 3300X, que está sin stock prácticamente en todas partes debido a su elevado nivel de ventas en las pasadas semanas.

AMD-Ryzen-3000-XT-Matisse-Refresh

Ventas de placas base

Las ventas de placas base son un gran indicativo en el mercado del hardware de las ventas generacionales y de gama de los PCs de los usuarios. Durante la semana pasada, se han reportado 5.355 unidades vendidas (curiosamente, bastantes menos que CPU por lo que parece que muchos usuarios han actualizado su CPU manteniendo la placa base), de las cuales 4.360 han sido de AMD (81.42%) y 995 de Intel (18,58%).

Estas han sido las placas más vendidas de la semana:

ModeloSocketUnidades vendidas
MSI B450M Pro-VDHAM4360
MSI B450-A ProAM4300
MSI MAG B550 TomahawkAM4190
Aorus Elite X570AM4190
ASRock B450M Pro4AM4170
MSI B450 Gaming PlusAM4170
Aorus B550 EliteAM4140
Gigabyte B450M S2HAM4110
MSI X470 Gaming PlusAM480
Gigabyte GA-A320M-S2HAM480
ASRock B450M Steel LegendAM470
Gigabyte X570 Gaming XAM460
Aorus B450 ProAM450
ASRock B550 Pro4AM450

Como se puede ver, entre los modelos más vendidos las placas base de Intel están totalmente desaparecidas. Sin embargo, reportan que por socket se han vendido 4.340 placas base AM4, 520 placas LGA1151, 435 placas LGA1200, 20 placas TR4 y todavía se han vendido 20 placas LGA1150.

Socket AMD AM4

El mercado de hardware de tarjetas gráficas: AMD vs NVIDIA

Si AMD «le está dando una paliza» a Intel en cuanto a ventas de procesadores, donde parece que no levanta cabeza es en el mercado de tarjetas gráficas, y esto se ve reflejado porque cada vez está perdiendo más cuota de mercado frente a NVIDIA. Durante la semana pasada se han vendido un total de 4.200 tarjetas gráficas, de las cuales NVIDIA ha vendido 2.570 (61,19% de cuota de mercado) y AMD ha vendido 1.630 (38,81% de cuota).

Estas han sido las tarjetas gráficas por modelo más vendidas durante la semana pasada:

Tarjeta gráficaUnidades vendidas
RTX 2070790
Radeon RX 5700 XT620
GTX 1660600
RTX 2060430
RTX 20802580
Radeon RX 5500 XT240
Radeon RX 580240
Radeon RX 5600210
Radeon RX 570130
GTX 1650120
RTX 2080 Ti90
GT 71080
GTX 1050 Ti70
GTX 1660 Ti60
Radeon RX 55060
Radeon RX 570050
Radeon RX 59040
GT 103040
Quadro40

Las RTX 2070 (recordad que meten en el mismo saco a los modelos SUPER y a los normales) siguen siendo las gráficas más vendidas, pero nos llama poderosamente la atención la subida de ventas de las Radeon RX 5700 XT, el modelo tope de gama actual de AMD, y unas ventas que van en detrimento de las Radeon RX 5700, un modelo que parece que por algún motivo no gusta a los usuarios, o que simplemente prefieren pagar un poco más por el incremento de rendimiento de su «hermana mayor». También destacan las elevadas ventas de las GTX 1660, y eso que no tienen tecnología Ray Tracing.

NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER - Founders Edition - Review 23

Ya lo habéis visto, así está el panorama en el mercado del hardware en el verano del COVID-19, con unas ventas que desde luego han bajado pero que se mantienen a un buen nivel, y con las cuotas de mercado de AMD, Intel y NVIDIA sin variaciones demasiado grandes en sus respectivos mercados.

Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.