¿Cuáles son los mejores procesadores para hacer streaming?

¿Cuáles son los mejores procesadores para hacer streaming?

Josep Roca

La retransmisión de contenido por internet a tiempo real se ha convertido en todo un fenómeno. Los avances en los últimos años, tanto en computación como en telecomunicaciones han permitido que algo que antes estaba reservado a cadenas de televisión, ahora se encuentre al alcance de todo el mundo. Sin embargo, no todos los PC están preparados para realizar dicha tarea con el rendimiento necesario. Es por ello que os vamos a enseñar a escoger el mejor procesador para el streaming.

¿Qué es la codificación y la descodificación de vídeo?

A la hora de codificar y descodificar vídeo, lo que hace cualquier procesador es coger bloques del fotograma y aplicarles un algoritmo que permite comprimir la información. Esto es crucial por el hecho que, de no ser así, la cantidad de datos que se necesitaría para almacenar una películas sería ingente. Así como el ancho de banda necesario. La contrapartida del uso de los diferentes formatos de vídeo, como por ejemplo H.264, AV1, HEVC, etcétera. Claro está, que a cambio de reducir el tamaño de los datos, se acaba necesitando mucha potencia de cálculo para poder codificar y descodificar los miles de bloques por segundo con la suficiente celeridad como para que el video se vea ante nuestros ojos o los de un usuario remoto.

codecs funcionamiento básico

Por lo que hemos de partir del hecho que se trata de un trabajo en paralelo, es por ello que las unidades SIMD que se encuentran tanto en CPU como en GPU, aunque más común en estas últimas, son clave para ello. Dado que pueden aplicar una misma instrucción a varios datos al mismo en paralelo. Sin embargo, con la aparición de los códecs de vídeo por hardware dentro de las tarjetas gráficas, dicho problema desapareció, ya que en teoría se libera al procesador de dicha tarea. ¿Sus limitaciones? Suelen estar limitados en cuanto a su capacidad, y no soportan todos los códecs, por lo que existen condiciones en los que no tenemos más opción que la CPU del sistema.

¿Qué es lo que hace bueno a un procesador para streaming?

Si queréis una respuesta directa y sin complicaciones: el que tenga más núcleos. Y es que hemos de tener en cuenta que un ordenador para realizar streaming en internet va a necesitar de una potencia mayor que uno que sea necesario para jugar.

En la actualidad pocos juegos recomiendan 8 núcleos para funcionar, por lo que es una cifra ideal, sin embargo, de cara al futuro puede ser que necesites una CPU con una cifra mayor y es aquí donde entramos en un dilema a la hora de escoger Intel y AMD, especialmente desde la aparición de los Intel Core 12, donde algunos modelos tienen una serie de núcleos adicionales llamados E-Cores.

Alder Lake-HX Portátil

Los E-Cores no tienen el mismo rendimiento que los P-Cores, pero son ideales para asignarles tareas en segundo plano o de menor importancia. ¿Qué tal si les asignamos el trabajo de codificar el vídeo? Obviamente, no lo harán tan bien como un núcleo de los más potentes o una configuración de 12 núcleos simétricos. Sin embargo, liberará trabajo a las partes del procesador encargadas de ejecutar los hilos principales del juego.

¿Nuestro consejo? Utiliza la asignación de tareas a los diferentes núcleos de forma inteligente con tal de hacer una división del trabajo eficiente.

¿Qué ocurre con la gráfica integrada?

La iGPU dentro de tu procesador, si este la soporta, suele llevar integrado un códec de vídeo por hardware en su interior que os permitirá manejar al menos un par de streams al mismo tiempo. Estas unidades son las mismas que se encuentran en las tarjetas gráficas para gaming de NVIDIA y AMD.

Por lo que mientras no superes algunos requisitos en teoría deberías poder usarlo para codificar. ¿Cierto? Pues no, y ahí viene el jarro de agua fría. Los juegos no están pensados para combinar dos chips gráficos al mismo tiempo, aunque uno se use para codificar vídeo. Por lo que a no ser que los fabricantes lo permitan a futuro. Como es el caso de Intel con su Deep Link entre sus procesadores y gráficas. No podemos usar el códec de vídeo de la CPU para realizar streaming.

¿Cuál es el mejor procesador para streaming?

Pues depende de tu bolsillo y necesidades, si eres alguien con un presupuesto limitado, pero quieres un buen rendimiento, nuestro consejo es el i5-12600K de Intel. Sin embargo, si lo que quieres es potencia bruta, entonces lo mejor es la última bestia de AMD de 12 núcleos, el Ryzen 9 7900X.

¡Sé el primero en comentar!