Crean un ordenador fotónico mucho más rápido y eficiente que una GPU

Crean un ordenador fotónico mucho más rápido y eficiente que una GPU

Redacción

No hay ninguna duda que la inteligencia artificial se ha convertido en el campo favorito de cara al desarrollo de nuevas arquitecturas en el mundo del hardware. Lo cual ha supuesto, el desarrollo de nuevas formas de sacar la máxima cantidad posible de operaciones por segundo con el mínimo de consumo energético posible. Pero el avance supone la creación de procesadores fotónicos para la IA.

La inteligencia artificial es una de las disciplinas que más datos mueven a la hora de ejecutarse en el hardware de nuestros PCs, esto suponen enormes anchos de banda, los cuales están íntimamente ligados a los consumos energéticos de la transferencia de datos. En una era en que el movimiento de la información es más caro que el procesamiento de la misma, esto ha hecho que se convierta en el mayor ancho de banda.

Energía consumida suma

No obstante, de cara al futuro es posible que tengamos que optar por tecnologías diferentes a las habituales para conseguir reducir el consumo energético por bit transmitido. No solamente sistemas de intercomunicación avanzada basadas en empaquetados avanzados basados en 2.5DIC y 3DIC, así cómo el uso de interfaces fotónicas. Es precisamente el uso de la fotónica lo que promete más avances en cuanto a la inteligencia artificial se refiere, en especial en un futuro donde los circuitos integrados no estarán en un solo chip, sino en varios intercomunicados entre sí.

Lightmatter, procesador para IA más eficiente que una GPU de NVIDIA

Lightmatter

No hay duda que las GPU de NVIDIA son el tipo de procesador más potente de cara a la inteligencia artificial que hay en estos momentos. Precisamente es esta disciplina la que ha dictado los avances de las últimas arquitecturas de NVIDIA. No obstante una startup de nombre Lightmatter ha desarrollado un procesador que se puede considerar un salto generacional respecto a las GPU de NVIDIA. ¿El motivo? El chip de esta compañía, llamado Lightmatter utiliza la fotónica para la comunicación de la información.

El gran problema en cuanto al desarrollo de futuros procesadores para inteligencia artificial, es que dentro de un mismo procesador donde los envíos de datos son a nivel muy local el consumo es muy bajo, pero si nos alejamos entonces el consumo aumenta. Este problema no ocurre con las intercomunicaciones a base de fotones en vez de electrones, ya que el consumo energético en las interfaces ópticas no aumenta con la distancia respecto a la que se encuentre el dato. Y es en la fotónica en la que la gente de Lightmatter ha apostado para crear sus procesadores.

NVIDIA no se va a quedar atrás

NVLink Optico

A medida que las GPU y otros chips se van haciendo más complejas y realizan el salto al paradigma de los chiplets, el uso diferentes tipos de interfaces para paliar el aumento del consumo energético se convierte en una realidad. Algo que la gente de Lightmatter quiere resolver antes que nadie. No obstante, NVIDIA y otras empresas no están de brazos cruzados y llevan años desarrollando interfaces de comunicación basadas en la transmisión de datos a través de la luz. Lo cual primero veremos en el mercado de los servidores, pero por el momento la gente de Lightmatter se ha adelantado a NVIDIA en el desarrollo de una GPU que se comunica haciendo uso de interfaces ópticas.

En todo caso, NVIDIA no se ha quedado atrás, ya que sabemos que han desarrollado una versión de su interfaz NVLink que transmite la información utilizando la luz. La cual presentaron hace unos meses. Veremos cómo se desarrolla todo esto, en todo caso. ¿Lo veremos en nuestros PCs gaming¿ Quién sabe, pero aún tendremos que esperar unos años para verlo.

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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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