AMD está lista para crear chips ARM ¿habrá CPU Ryzen para smartphone?

No hay duda alguna que los principales sets de registros e instrucciones en el mundo de las CPU son dos: por un lado tenemos x86 dominando en los ordenadores personales y por el otro ARM en cuanto a los llamados dispositivos inteligentes. ¿Tiene interés AMD en ARM para hacer procesadores? Eso ha dejado caer uno de sus directivos.

Solemos relacionar a AMD con la ISA x86-64, dado que desde los albores del PC ha sido uno de los dos principales fabricantes de procesadores para estos dispositivos. No obstante hace unos años lanzaron una variante del ARM Cortex-A57 y llegaron a tener el desarrollo de los núcleos K12 a manos del famoso arquitecto Jim Keller, aunque dicho proyecto acabo en saco roto. Pues bien, parece ser que AMD podría retomar de nuevo el diseño de un procesador con la ISA más popular entre los dispositivos PostPC en la actualidad.

La empresa dirigida por Lisa Su hace tiempo que abandonó la intención de diseñar procesadores para dispositivos distintos al PC. Dicha decisión la tomó la actual presidenta de AMD tras llegar al poder, siendo la cancelación del K12 uno de los primeros proyectos afectados. ¿El motivo? Los recursos de AMD por aquel entonces eran limitados y su situación debido al fiasco de los núcleos Bulldozer y derivados no les daba otra salida que poner todos los huevos en la cesta de los Zen, estrategia que después de varios años ha resultado la adecuada.

¿Está AMD realmente interesada en adoptar ARM?

AMD ARM Logo

El interés de AMD por ARM no viene de un rumor, tampoco es la especulación de ningún analista, sino que nos viene de Devin Kumar quien es el director financiero de la compañía, en concreto, desde unas declaraciones en la conferencia tecnológica del Deutsche Bank:

Os comentaré mi punto de vista, cuando se mira a las diferentes soluciones en computación e independientemente de si son x86 o ARM o incluso de otras áreas, les prestamos atención para nuestras inversiones.

A lo que el propio Kumar ha agregado:

Conocemos la computación realmente bien. Incluso a ARM, como vosotros habéis referenciado, y tenemos una buena relación con ellos. Entendemos que nuestros clientes quieran que trabajemos con esos productos en particular y les podamos entregar soluciones concretas. Estamos preparados para seguir hacia adelante incluso si no es x86, pese a que pensamos que es la fuerza dominante en este área.

Es normal que AMD quiera ampliar su mercado más allá del mundo del PC y crear sus propios procesadores con la ISA más popular en dispositivos PostPC. En todo caso el uso de ARM por parte de AMD no es una novedad, ya que por ejemplo al Platform Security Processor funciona con un microcontrolador con dicho set de registros e instrucciones. El problema es que en medio de la tormenta provocada por el proceso de compra de ARM Holdings por parte de NVIDIA estos planes podrían no llegar a ejecutarse, ya que los de Jen-Hsun Huang no le van a dar balas a uno de sus principales rivales.