Divorcio entre Intel y Tesla: los Model 3 y Model Y tendrán APU Ryzen

El divorcio entre Intel y Tesla es ya oficial y en todos los estamentos de las compañías, puesto que aunque había rumores de que el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo iba a dar el salto a AMD en China por cuestiones monetarias, ahora sabemos que la estrategia no se quedará ahí, puesto que ya hay verificación de que en Estados Unidos también se ofrecerán los nuevos Model 3 y Model Y con APU Ryzen. Divorcio total con Intel y matrimonio con AMD.

Era esperable y no se entiende como una empresa como Intel ha dejado el camino a una AMD que se está llevando todo el sector de procesadores y APU personalizables. Lo hemos visto con las consolas, ahora lo vemos en los vehículos y NVIDIA es la única que parece poner algo de resistencia. ¿Cómo iba a mantener Tesla sus nuevos modelos con unas CPU Atom?

Primero Apple, ahora Tesla: los divorcios de Intel

Aunque la compañía que dirige Pat Gelsinger está comenzando a salir del agujero donde ella misma se metió, la realidad es que apenas tiene fuera los dos brazos para salir del pozo. Vuelve a estar por delante en escritorio, pero sigue por detrás en servidores y HEDT, vuelve a estar por delante en tecnología, pero ha perdido el pulso de los chips personalizados.

El sector del automóvil ha despertado tarde, muy tarde y ahora llegan las prisas. Tesla es líder en innovación automotriz y en sistemas, pero como buena compañía que evoluciona constantemente necesita más y más potencia, así que tras hablar y ver las opciones de Intel y sobre todo los precios decidió dar el salto en China a AMD y sus APU Ryzen, con unos resultados que han sido tan contundentes que el golpe será a nivel mundial.

Para que nos hagamos una idea de los datos que nos llegan desde el país asiático: en Youkou (YouTube chino) la aplicación en el mismo modelo de coche para el Atom y el Ryzen el primero lograba cargarla en 17,12 segundos, mientras que el segundo lo hace en 4,18.

Bilibili solo se demora 7,04 segundos en cargarse en el coche con APU Ryzen por los 24,16 del Atom… Unos datos abrumadores que han hecho que Tesla pida el divorcio a Intel.

Tecnología «obsoleta» que se sigue aprovechando

No pensemos que los coches actualmente portan lo mejor de lo mejor en cuanto a rendimiento se refiere, pero es que tampoco lo necesitan. En breve un coche será simplemente un PC con ruedas que gestionará infinidad de sensores, valores y cámaras, donde además se necesitará una buena iGPU aparte de una gran CPU o memoria. Es un conjunto, que en el caso de AMD llega como un sistema Ryzen YE180FC3T4MFG personalizado para Tesla mediante una CPU Zen + de cuatro núcleos y lógicamente a 12 nm que logra nada menos que 3,8 GHz e integra 4 MB de L3.

En cuanto a su iGPU, esta está marcada como 215-130000026 y es similar en rendimiento y prestaciones a una PRO W6600, lo cual es impresionante, porque significa que tenemos una tarjeta RDNA 2 con un chip Navi 23 a 7 nm que rinde casi al mismo nivel que una RX 6600 XT, al menos en su versión de servidor.

Suponemos que las prestaciones estarán recortadas en frecuencia, porque la W6600 consume 100 vatios logrando nada menos que 10,4 TFLOPS.

¡Sé el primero en comentar!