Cómo Intel ha ido perdiendo el interés en el mercado de procesadores

Cómo Intel ha ido perdiendo el interés en el mercado de procesadores

Roberto Sole

La llegada al mercado de los procesadores AMD Ryzen parece que no ha tenido impacto en Intel. Actualmente, siguen siendo los reyes del mercado, pese a existir soluciones de la competencia iguales o mejores. Pero, esta dominancia del mercado ha hecho que Intel daño a la compañía en el pasado y que de descataloguen ciertos procesadores.

Muy posiblemente ni te has enterado, pero cada vez hay menos procesadores en el mercado. No nos referimos a número físico de chips, sino a diferentes soluciones dentro de una misma familia. Y es que la compañía ha abandonado gamas de productos que apenas les reportaban ingresos.

Intel cada vez tiene un catálogo de productos más pequeño

Parece que se nos han olvidado los problemas de hace algunos años de Intel. La compañía tenía importantes problemas en la producción de procesadores. Fue tan grave la cosa que Apple aprovecho la situación para anunciar sus procesadores y abandonar paulatinamente a Intel.

Tras aquellos problemas, la compañía ha tenido que hacer importantes cambios en su operativa. Entre los grandes cambios, ha sido abandonar gran parte de sus diferentes gamas de procesadores. Hemos pasado de una gran variedad de procesadores en el mercado a solo encontrar procesadores de la gama Core. Los procesadores de esta lista están porque no se fabrican en procesos modernos de Intel, cada vez son más raros de ver o directamente, se han descatalogado.

familias procesadores Intel core

La compañía ha abandonado los procesadores de gama baja Atom y también los Pentium y Celeron. Si bien aún existen algunas soluciones en el mercado, estos procesadores carecen de importancia para la compañía. Son procesadores que dan poco margen de beneficio comparado con los Intel Core.

Otra de las gamas de productos que ha desaparecido son los Core-X. Estos procesadores eran soluciones pensadas para Workstation y similares, pero han desaparecido del mercado. Curiosamente, los AMD Ryzen Threadripper, poco a poco, se han ido borrando del mercado. Los Core-X al final han sido reemplazados por los Core (a secas) que tienen una gran cantidad de núcleos.

Finalmente, tenemos los Intel Xeon. Durante años se vendían algunos modelos de manera comerciales, algo que ha pasado a la historia. Actualmente, solo se venden empresas que desarrollan sistemas para servidores, Data Centers, almacenamiento en red profesional y similares. Pero, para rematarlo, ha desaparecido la subgama Xeon Scalable, unos procesadores que existieron muy poco tiempo por apenas haber tenido interés en el mercado.

Necesitaba Intel hacer limpieza

Lo cierto es que Intel tenía una enorme cantidad de productos en su catálogo, muchas veces, solapados o poco relevantes. Tenían problemas de fabricación, querían meterse en el mercado de tarjetas gráficas y eso requería alguna acción radical. Si bien no se ha hecho público, la desaparición paulatina de estos productos es bastante patente en el mercado.

Tenía poco sentido mantener los Core-X con el aumento de núcleos de los procesadores Intel Core. Las reducidas ventas de procesadores Xeon para sistemas de trabajo personalizados, tenía poco sentido existiendo sistemas clónicos. El mercado de los Atom se ha quedado en nada, ya que básicamente se usaban en Mini PC de gama muy baja y portátiles de gama de entrada, siendo reemplazados por los Qualcomm.

Respecto a los Celeron y Pentium, estos también han desaparecido o prácticamente desaparecido. El mercado los ha ido expulsando y se han ido dejando de lado. Si bien aún hay algo de oferta en el mercado, cada vez son más residuales.

¡Sé el primero en comentar!