AMD domina las ventas de CPUs, pero Intel logra su primera victoria

AMD domina las ventas de CPUs, pero Intel logra su primera victoria

Javier López

Como todas las semanas llega el informe directo de una de las tiendas más grandes de Europa en cuanto a ventas de CPUs, lo cual nos hace tener una visión del mercado real en cuanto a número de unidades vendidas. Mindfactory no falla en su cita y muestra una tendencia clara en cuanto a AMD, pero Intel logra una pequeña victoria que podría comenzar a poner las cosas tensas en la gama media de los procesadores. Y es que el i7-10700K está séptimo en ventas.

Aunque la paliza de AMD en número de unidades vendidas sigue siendo antológica, no podemos quitar la vista a lo nuevo de Intel, el cual acaba de aterrizar en el mercado y se ha llevado el séptimo lugar de entrada. Parece que Comet Lake-S como tal no ha sido tan decepcionante como cabría esperar y muchos usuarios le están comenzando a ver sus bondades en gaming.

La puesta en escena de Comet Lake-S no es la esperada

Intel-Comet-Lake-S

Y no lo es porque AMD ha movido ficha antes y mejor. La caída de los precios que anunciamos hace un mes ya se ha completado y esto supone que unido al lanzamiento del chipset B550 el usuario medio opte por la plataforma AM4 en vez de por la LGA1200.

Esto se ve de forma muy clara cuando miramos los números del rey de las ventas, el Ryzen 5 3600, ya que con 1740 unidades vendidas en esta semana logra superar él solo a la suma de las ventas de sus tres hermanos que le preceden.

Tanto es así, que el Ryzen 5 3600X es mucho menos atractivo y esto muestra que la diferencia de precio es la clave para que AMD esté arrasando en ventas en Alemania. Sorprende sin embargo la subida del Ryzen 7 3700X y la caída del 3800X, donde una vez más el precio es el factor clave que posiciona y distribuye las ventas entre procesadores.

El i7-10700K se cuela en la fiesta de Zen 2

AMD vs Intel ventas

Los datos de ventas podrían ser clasificados como decepcionantes para Intel, donde sigue vendiendo más Coffee Lake-Refresh que la propia Comet Lake-S, aunque hay que dejar tiempo para ver la evolución de la plataforma y si el gigante azul ante la debacle es capaz de ajustar precios.

En cualquier caso, el i7-10700K ha conseguido una cifra bastante interesante para ser su primera semana en el mercado, ya que con 130 unidades vendidas se posiciona por delante del Ryzen 5 3400G, del i7-9700K y del nuevo Ryzen 3 3100 (sorprendentemente el Ryzen 3 3300X ni aparece). No son malos datos de entrada, pero parte con el problema de que su rival directo en núcleos e hilos vende casi el doble y si lo comparamos con el Ryzen 7 3700X es casi 6 veces más.

Pero, ¿por qué es un buen dato el hecho de estas 130 unidades vendidas? Porque AMD hasta la semana pasada vendía 34 veces más unidades que Intel, donde ahora la cifra se reduce a «solo» 13 veces más. Sigue siendo una buena paliza, pero también es cierto que tienen que entrar en juego las ventas de los i3 e i5 de cara a la semana que viene, si hay stock suficiente claro. Veremos entonces si la tendencia sigue siendo alcista o AMD mantiene su dominio con mano de hierro.