Intel deja la nomenclatura de sus CPUs, llegan los «Equivalent Nodes»

Intel deja la nomenclatura de sus CPUs, llegan los «Equivalent Nodes»

Javier López

Si hay algo en la industria de los semiconductores que muchos han pedido es precisamente el hecho de aunar esfuerzos para lograr una forma de denominar comúnmente a los procesos litográficos que van saliendo al mercado. El llamado marketing nanométrico hoy tiene una nueva vuelta de tuerca, ya que Intel se ha puesto manos a la obra y acaba de presentar un nuevo concepto para la industria: Equivalent Nodes. ¿En qué se basa esto?

Que si 10 nm, 7 nm, 5 nm o 3 nm … Tanto TSMC como Intel han jugado al gato y al ratón con sus nomenclaturas, usadas más bien como puro marketing antes que el hecho de definir escala volumétrica o métrica de los transistores. Pues bien, ahora Intel en un giro inesperado quiere facilitar las equivalencias con un nuevo concepto para la industria, de manera que sepamos fácilmente dónde se encuentra la compañía con respecto a su principal rival: TSMC.

Intel Equivalent Nodes, una nomenclatura equivalente para nanómetros

Intel-equivalent-nodes-2

Ha sido en un diario local con sede en Oregón donde la directora de la fábrica de Intel en dicho estado, Ann Kelleher, habría lanzado un memorando interno para comunicar a los empleados que Intel alinearía los estándares de la industria para facilitar la comprensión a inversores, accionistas y usuarios.

Aunque pueda parecer un paso hacia delante, la realidad es que es un paso de marketing para la compañía, puesto que partimos de la base que en nanómetros TSMC siempre obtiene un valor teórico más bajo, cuando en la realidad los procesos están mucho más cerca. Por ejemplo, los actuales 10 nm de Intel están a la par de los 7 nm de TSMC y en algunas áreas por delante. Por ello, Intel lanzó un escueto comunicado que reza así:

Es ampliamente reconocido en la industria que existe inconsistencia y confusión en la nomenclatura nanométrica, y no refleja las últimas innovaciones a nivel de transistores.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta para llamarlos?

Transistores por milímetro cuadrado, ¿por qué no triunfaron?

Intel-Equivalent-Nodes

Si hay algo que al final sí que es representativo es la densidad del nodo, la cantidad de transistores por milímetro cuadrado. Pero sorprendentemente, la industria y las compañías lo dejaron atrás para seguir con el marketing típico, que es lo que se estaba comprendiendo hasta ahora, un número, fácil, sencillo, sin más.

Ahora, Intel y los analistas introducen un nuevo concepto llamado Equivalent Nodes (EN) o nodos equivalentes en su traducción. Este concepto se basará en los nodos de TSMC y su nomenclatura tradicional, donde en Intel se ofrecerá también la nomenclatura tradicional y a parte su EN en comparación con los taiwaneses. Así, los 7 nm actuales de TSMC serían 13,8 nm en Intel, los 5 nm de TSMC equivaldrían a los 7.1 nm de Intel y los nuevos 3 nm serían 4.1 nm en Intel.

Esto en términos de marketing es muy importante, puesto que Intel no se quedaría varios pasos por detrás, sino un paso por detrás, algo muy importante cuando quieres vender un producto. No se sabe cuando podrían introducir el nuevo concepto, si finalmente se llamará así y con qué productos llegará, así que tendremos que estar atentos a las nuevas presentaciones y roadmap.