Filtran los datos de los nuevos Intel i5, i7, i9 y X, ¿hasta 56 Cores?

Los de Pat Gelsinger están dispuestos a no dejar que AMD les coma terreno y quieren recuperar cuota de mercado en todos los segmentos en los que la ISA x86 se encuentra, desde los portátiles de muy bajo consumo a los servidores y donde especialmente quieren hacerlo es en el mercado de escritorio de alta gama. ¿Las últimas informaciones? La próxima CPU HEDT Sapphire Rapids de Intel llegará tarde, ¿o quizás no?

En la actualidad el sector de los procesadores para escritorio en el tope de gama se encuentra dominado por los Threadripper de AMD tras una larga ausencia de Intel, y por tanto por falta de competencia. Pues bien, dentro del mapa de ruta que tiene la multinacional fundada por Gordon Moore hay menciones sobre el chipset W790, el cual estará pensado para estaciones de trabajo de alta potencia en la arquitectura Xeon Sapphire Rapids.

Dicho procesador será lanzado para el mercado llamado Prosumer, la gama alta o premium de consumo, que la componen profesionales que requieren una potencia de CPU mayor a la que puede ofrecer el procesador de escritorio más potente en cada momento. Debido a esto, estos ordenadores hacen uso de unidades centrales de proceso de servidor recortadas, que al mismo tiempo hacen uso de placas base distintas al resto de la gama de escritorio.

Nueva información de Alder Lake y Sapphire Rapids HEDT

Rumores bilibili CPU Alder Lake Intel HEDT

La información nos viene de la mano de un tal Enthusiastic Citizen Stroke Monster, quien en el foro chino Bilibili ha dejado caer información muy jugosa tanto de Alder Lake como de los Sapphire Rapids para HEDT. Empezando por las CPU de escritorio bajo arquitectura Alder Lake-S (las cuales aparecerán de aquí a unas semanas) la información que ha dejado caer es la siguiente:

  • i9-12900K (P8+E8), 30 MB de caché de tercer nivel y 12 MB de segundo nivel, frecuencia base de 3,2 GHz y Boost de 5,2 GHz, Thunderbolt 3.0.
  • i7-12700K (P8+E8), 25 MB de caché de tercer nivel y 12 MB de segundo nivel, frecuencia base de 3,6 GHz y Boost de 5 GHz, Thunderbolt 3.0.
  • i5-12600K (P8+E8), 20 MB de caché de tercer nivel y 9,5 MB de primer nivel, frecuencia base de 3,6 GHz y Boost de 5 GHz, Thunderbolt 3.0
  • La gráfica integrada es una Intel UHD 770, basada en arquitectura Xe-LP o DG1.
  • Disponen de un doble controlador de memoria, DDR4-3200 y DDR5-4800.
  • En cuanto a las versiones no K de los procesadores estos tienen una frecuencia máxima que 100 MHz por debajo de los modelos arriba especificados.
  • De cara al lanzamiento, todas las placas base estarán disponibles este año con las Z690 siendo la primera en aparecer, mientras que los chipsets H670, B660 y H610 lo harán a finales de año.

El resto de la información es acerca del chipset W750, el cual se utilizará con la versión HEDT de Sapphire Rapids que será lanzada en el tercer trimestre de 2022 y por tanto los veremos después que los Intel Xeon Scalable Processors en servidores. Dicha fecha de lanzamiento coincidirá con la de las CPU para escritorio y portátiles de decimotercera generación, lo cual hace que nos replanteemos una pregunta en concreto.

¿Llegan tarde las próximas CPU HEDT de Intel?

CPU HEDT Sapphire Rapids

Si los rumores son ciertos entonces nos encontraríamos con que Intel lanzaría sus Core Gen 13 para escritorio al mismo tiempo que la versión HEDT basada en núcleos para la decimosegunda generación, Golden Cove. Claro está que en cantidad de núcleos de alto rendimiento el Sapphire Rapids HEDT va a tener mayor capacidad de proceso gracias a una mayor cantidad de Cores (se especula con 56 en total) y el hecho de no utilizar los llamados E-Cores.

El mercado de las CPU para escritorios de muy alta gama se encuentra ahora mismo copado sin oposición por AMD y sus Threadripper y esta guarda como bala de plata la versión con V-Cache de Zen 3 con los que podría crear una nueva familia de su procesador HEDT para bloquear el intento de Intel de volver a dicho mercado.

Veremos como se desarrollan las cosas, pero nos sorprende que los de Pat Gelsinger no lancen su Sapphire Rapids para escritorio de alta gama al mismo tiempo que los Alder Lake-S.