Los nuevos procesadores Intel Core Ultra de arquitectura Meteor Lake han llegado para quedarse, e Intel no ha dudado en presumir de cómo han logrado embutir toda la tecnología miniaturizada en su interior, mostrándonos imágenes de cómo son por dentro. Así pues, a continuación os lo mostramos todo explicándooslo de la forma más sencilla posible, para que podáis verlos y entender cómo funciona todo.
Es bastante habitual que, cuando sale una nueva generación de procesadores, el propio fabricante nos lo ponga fácil publicando imágenes de cerca del chip, explicando a su vez qué es cada una de sus partes. Para analistas es una información muy valiosa que ayuda a entender cómo funciona, e incluso para usuarios normales consideramos que es algo, cuando menos, curioso.
Los procesadores Intel Core Ultra al desnudo
Las imágenes, aunque pertenecen a Intel, han sido en realidad filtradas por HXL (@9559pro), pero en cualquier caso nos ofrecen una mejor visión de la disposición de los chiplets de las CPU Meteor Lake en comparación con los renders 3D que Intel publicó inicialmente. Esto es especialmente interesante en esta generación de procesadores porque Meteor Lake se basa en una arquitectura que combina varias IP (en este caso significa Intelectual Property, es decir, como piezas de un puzle que vienen de uno u otro lado y que tienen propietario) en un único paquete.
Aquí podéis ver la información que inicialmente publicó Intel, donde vemos que en el caso de Meteor Lake hay un total de cuatro chips que incluyen CPU, GPU, el SOC (NPU, etc.) y uno específico para E/S.
Cada uno de estas cuatro partes «son de su padre y de su madre», es decir, que cada uno tiene su proceso de fabricación y viene de un sitio diferente; dicho de otra manera, algunas partes las fabrica Intel, otras TSMC, etc.:
- El chiplet de CPU lo fabrica Intel en su proceso Intel 4 (7 nm EUV).
- El chiplet de GPU lo fabrica TSMC a 5 nm.
- El chiplet de SoC lo fabrica TSMC a 6 nm.
- El chiplet de E/S (IO) lo fabrica TSMC a 6 nm.
En las imágenes que muestran uno de estos procesadores Intel Core Ultra por dentro podemos ver que tiene 2 núcleos P, 8 núcleos E y 2 núcleos E-LP de ultra bajo consumo. Como ya explicamos en su día, los núcleos P y E se encuentran en el mismo chiplet (el de CPU), mientras que los dos núcleos E-LP se encuentran aparte en lo que Intel llama «Low Power Island».
En la siguiente imagen podéis ver el chiplet de CPU más de cerca, donde podemos apreciar esto que os hemos dicho de una forma un poco más clara.
En la parte del centro también se puede ver su memoria caché, en este caso 12 MB «smart».
En cuanto a la GPU, debajo de este párrafo tenéis su chiplet más de cerca. En el Intel Core Ultra utilizado para este ejemplo, podemos ver que cuenta con 4 núcleos Xe (Intel Alchemist).
La sección de abajo es el chiplet del SoC.
Y nos falta ver el módulo E/S, que tiene un montón de cosas adicionales como el controlador de memoria, etc. y por eso parece estar tan abarrotada.
Como podéis apreciar, un pequeño procesador que a penas mide unos centímetros y que a cualquiera le cabe en la palma de la mano tiene una complejidad y una cantidad de componentes en su interior abrumadora, todo ello para que podamos utilizar nuestros PC. Asombroso, ¿verdad?