¿Intel deja de vender el Core i9-9900KS? Su precio se dispara

¿Intel deja de vender el Core i9-9900KS? Su precio se dispara

Rodrigo Alonso

El procesador Intel Core i9-9900KS fue lanzado en el cuarto trimestre del año pasado, y parece que aunque solo tiene unos meses de vida Intel planea ponerlo en EOL (end of life, que significa que dejan de fabricarlo) ya que hay falta de stock en todas partes y, actualmente, su precio se ha disparado. Ahora mismo es complicado encontrarlo, y las pocas unidades que venden las tiendas tienen un precio bastante más alto del que debería.

El Core i9-9900KS es un procesador de escritorio considerado de gama Premium (aunque no sea HEDT), ya que sus 8 núcleos y 16 hilos de proceso (con tecnología HyperThreading) funcionan a una velocidad turbo a 5 GHz sin necesidad de hacerle overclock siquiera y en todos sus núcleos (el 9900K también llega a 5 GHz, pero no en todos los cores, pues ahí se queda en 4,7 GHz).

Hay que recordar además que tiene un TDP un tanto curioso, porque si un Core i7-9900K tiene 95 vatios de TDP, este Core i9 tiene 127 vatios, una cifra que además es un tanto extravagante porque no sigue ningún patrón.

Evolución de precio y end-of-life

Realmente resulta extraño que Intel haya tomado la decisión de poner un procesador en EOL cuando tan solo tiene 4-5 meses de vida en el mercado, pero hay que recordar también que en teoría la compañía lo lanzó al mercado como una edición limitada, así que tampoco es algo que deba extrañarnos demasiado.

También hay que tener en cuenta que por el momento no hay notificación oficial de Intel al respecto, pero lo que se puede ver siguiendo el histórico de precios en el mercado es que su stock ha caído en picado, mientras que su precio se ha disparado.

Gráfica de precios de los Intel Core i9-9900KS

Como se puede ver en la gráfica de arriba, el procesador se lanzó a un precio de poco más de 560 euros, pero actualmente ya se encuentra casi en 650 euros, lo que representa una subida media de unos 90 euros con respecto a su precio de partida.

De hecho, estos son precios medios, porque hay tiendas como Amazon por ejemplo donde están sin stock alguno, y solo venden algunas unidades de vendedores de terceros a precios absurdos, casi a 900 euros.

¿Qué pasará con el Core i9-9900KS a partir de ahora?

Es cierto que este es uno de los mejores procesadores para gaming que se pueden comprar ahora mismo, pero desde luego a este precio podemos decir que queda totalmente descartado del presupuesto de cualquier PC gaming medianamente racional.

Intel Core i9-9900KS en su caja

Esto significa que si no has comprado este procesador ya a estas alturas, te será casi imposible hacerte con él a un precio normal salvo en el mercado de segunda mano. Y realmente es una lástima porque como decíamos es uno de los mejores procesadores para gaming que hay ahora mismo, pero es que para pagar su precio actual te puedes ir a la gama HEDT, con hardware superior.

En otras palabras, no merece ya la pena preocuparse por este procesador, máxime cuando la siguiente generación basada en el socket LGA1200 ya está prácticamente a la vuelta de la esquina.