Así será la CPU Intel de 5,5 GHz para jugadores, ¿cómo se enfriará?

Los límites y récords están para romperse. Esto es algo que seguro hemos escuchado y que aunque a día de hoy nos parezcan imposibles siempre hay algo que termina por destronarlos, es la esencia del ser humano el conseguirlo. Hace algunos años hablar de 5,5 GHz en un procesador de serie sonaba a broma, pero hoy Intel ha dejado ver lo que podría ser el i9-12900KS y… Es realmente impresionante.

La frecuencia es sin duda uno de los puntos más críticos de los procesadores actuales. Hemos pasado casi una década en los 4 GHz y solo tras el impulso de AMD se está llegando a cotas cada vez más elevadas, donde Intel siempre ha dominado el mercado. Ahora, el próximo paso del gigante azul es competir por la corona del rendimiento con una CPU absolutamente alucinante.

Intel Core i9-12900KS a 5,5 GHz, ¿realidad o ficción?

Aunque ha sido desde la cuenta de la propia Intel en Twitter donde se han mostrado los datos que vamos a ver, no se ha hecho en cambio un nombramiento de la CPU como tal, todo queda de momento en secreto.

Lo que aquí se ve es muy simple: uno de los P-Core a 5,5 GHz totalmente de serie, mientras los otros 7 núcleos restantes se quedan en nada menos que 5,2 GHz, lo cual es una cifra realmente impresionante si tenemos en cuenta la maduración y tiempo del nodo Intel 7 en el mercado de alto rendimiento.

Además, tenemos el detalle de obtener un Ring Bus de nada menos que 4,7 GHz, todo con un voltaje de 1,381 voltios en los núcleos y un SA de solo 1,051 voltios. No es que impresione demasiado en este punto, pero hay que tener en cuenta lo que podía hacer el i9-12900K actual bajo estas condiciones.

¿Hasta dónde podría llegar y con qué refrigeración?

Refrigeración líquida custom

No será fresco, eso seguro, pero a tenor de lo que hemos visto con su hermano actual es posible que a un núcleo estemos llegando a una frecuencia de 6 GHz si la refrigeración es la adecuada. Su hermano menor llega a esos 5,5 GHz a un núcleo con overclock sin demasiados problemas, e incluso se han visto cifras de 5,8 GHz totalmente estables, por lo que las expectativas con esta nueva CPU y supuesta i9-12900KS son muy altas.

Hasta el punto de que si el binning de Intel es realmente bueno y previo pago del sobreprecio de esta CPU se podrían alcanzar velocidades muy cercanas o redondas inclusive de 6 GHz totalmente estables para 24/7 con una refrigeración a la altura que disipe los más de 250 vatios que debería consumir sin demasiados problemas, lo cual no es tarea fácil ni para la mejor de las refrigeraciones líquidas custom.

Intel no ha especificado cuándo podría estar lista esta nueva CPU y como decimos tampoco ha desvelado su nombre, pero es posible que en la tarde de hoy sepamos algo más de información mediante las presentaciones que hará en el CES 2022.

¿Será posible enfriarlo con una buena AIO de 360 mm o 420 mm? Es más que probable que sí, puesto que hay pruebas de datos similares con temperaturas más o menos controladas.

¡Sé el primero en comentar!