Intel en el CES 2020: gráfica dedicada DG1 para portátiles, y Tiger Lake

Intel en el CES 2020: gráfica dedicada DG1 para portátiles, y Tiger Lake

Rodrigo Alonso

La conferencia de Intel en el CES 2020 que está teniendo lugar en Las Vegas acaba de comenzar, así que vamos a contaros en directo lo que la compañía tiene preparado. ¿Habrá nuevos lanzamientos de procesadores? ¿Nueva arquitectura? ¿Qué pasa con el nodo de fabricación a 10 y 7 nm? Os lo contamos todo en directo, minuto a minuto.

Dónde ver la presentación de Intel en el CES 2020

Este año Intel ha decidido hacer un streaming en directo de su presentación durante el CES 2020. La emisión empieza a la 1 de la madrugada (hora de España), y está disponible para todo el que quiera verla en su página web de prensa, bajo el título «Innovación a través de la inteligencia«.

El CEO de Intel, Bob Swan, será el encargado de dar la conferencia de la compañía durante el CES 2020, y será acompañado por el director del grupo de computación de cliente, Gregory Bryant y del director de plataformas de datos, Navin Shenoy, además de varios invitados más. Durante el evento, nos contarán cómo -según palabras textuales- Intel ha infundido inteligencia a la tecnología de la nube, redes y PCs, y nos mostrarán los avances que Intel ha hecho al respecto.

Novedades de Intel en el CES 2020

Sale Bob Swan a escena felicitando el año a los presentes, y hablando de cómo la tecnología ha cambiado la forma en la que vivimos. Según los datos, ahora mismo hay 38.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, y se espera que en 5 años esta cifra suba a 56.000 millones. Por supuesto, habla de la enorme cantidad de datos que se mueven entre estos dispositivos. Y claro, lo que a Intel le afecta: solo 1% de los datos que se mueven proceden de sistemas de Inteligencia Artificial, pero por supuesto, esta cifra prevén que aumentará de manera exponencial en el futuro.

El comienzo de la conferencia parece que se va a basar en redes 5G, Inteligencia Artificial y dispositivos inteligentes, además de vehículos autónomos. Esperemos que no tarden en entrar en materia con lo que nos interesa, aunque es probable que hayan dejado lo mejor para el final.

Cuentan que actualmente el 80% del tráfico de Internet viene de servicios de VoD (vídeo bajo demanda) como Netflix, y acaban de anunciar una colaboración entre Intel y Netflix, precisamente, para desarrollar un nuevo códec de vídeo llamado AV1, de código abierto, con el que esperan poder proporcionar una mejor experiencia al usuario. En otras palabras, mejor calidad con un menor bitrate (mejor compresión, lo que significa menos consumo de datos y mejor calidad). Dicen que es un 60% más eficiente que los códec actuales, y que ya está listo para ver la luz.

Acto seguido comienzan a hablar de las necesidades de computación y, por supuesto, aquí entran en juego los procesadores Intel Xeon. Anunciarán la nueva línea de productos Habana durante este año, procesadores escalables con una mejora de un 30X en procesos acelerados por IA.

Llevan un rato entrando famosos deportistas para demostrar que para gestionar las cámaras virtuales en los estadios que permiten mostrar repeticiones en 3D, se necesita procesar muchísimos datos en la nube. Nada nuevo de momento, salvo el hecho de que ahora se podrán generar imágenes desde virtualmente cualquier perspectiva aunque no haya cámaras específicas ahí.

Parece que comienza lo que nos interesa: el PC. En la presentación inicial se habla de miniaturización de placas base, mejoras en disipadores por cámara de vapor, mejor conectividad, mejoras de rendimiento con Inteligencia Artificial, y gráficos integrados. Aquí interviene Project Athena, que ya conocíamos. Muestran 25 portátiles que forman parte de este proyecto, con los que pretenden establecer un nuevo estándar en la industria.

Anuncian que se han asociado con Google para crear Chromebooks con Project Athena, y ya tienen dos modelos listos para salir al mercado.

También anuncian, de la mano de Lenovo, el primer PC completo del mundo que es plegable. Potenciado por procesadores Intel Core, claro.

Pues no era el único. Muestran un portátil con pantalla plegable OLED que lo hace todo: dos pantallas, una pantalla, pantalla y teclado…

¡Por fin parece que llegan los procesadores! Pero solo lo parece, porque lo que nos están enseñando es lo rápido que se procesan las nuevas funciones de eliminar el fondo automáticamente con Photoshop, o para editar vídeos con Premiere en tiempo real.

Por fin mencionan Tiger Lake. Vamos a ver qué nos cuentan que no sepamos ya. De momento, incremento de rendimiento de dos dígitos, y su primera gráfica dedicada, la Intel DG1 que será para portátiles.

Este es un procesador Tiger Lake (izquierda) y su placa base (derecha). Realmente pequeños.

Hablan de un gran incremento de rendimiento, incluyendo en gráficos integrados, así como de grandes mejoras en cuanto a la eficiencia. Aseguran que se puede jugar a Warframe a tope sin problemas en estos equipos, pero que también serán ideales para entornos donde se busca la productividad.

Por supuesto, estos equipos tendrán Thunderbolt 4 y todas las últimas mejoras. Ya veremos si luego a la hora de la verdad dan la talla o no. Recordemos que hablamos de equipos portátiles (como casi todo hasta ahora en la conferencia, todo sea dicho).

Dan las gracias a todos y se despiden. Ya lo habéis visto, bastante larga la presentación de Intel para muy poca cosa, ya que en realidad lo único que han hecho oficial ha sido Tiger Lake, pero tampoco han dado datos demasiado concretos. Seguramente tengamos más noticias pronto.

Hasta aquí la cobertura de la presentación de Intel. Iremos informando en cuanto salga a la luz más información.