A pesar de que todavía faltan unos días para que llegue la siguiente generación de procesadores de Intel (Raptor Lake Refresh, o Intel Core 14), la compañía lleva ya tiempo trabajando en sus próximas generaciones; una de ellas será Arrow Lake Refresh, cuya fecha de lanzamiento se ha establecido de momento para 2025, y hoy nos llega una noticia interesante de ésta, pues se ha dado a conocer que contará con procesadores que montarán la friolera de 40 núcleos físicos… ¿de verdad hacen falta tantos?
Como de costumbre, la fuente de esta información ha sido el YouTuber Moore’s Law is Dead, quien ha presentado el último roadmap de Intel para sus familias de procesadores en los últimos años.
Intel Arrow Lake con hasta 40 núcleos, ¿para qué?
En el vídeo, se reiteran algunos rumores que ya conocíamos y se confirma la información más reciente sobre la hoja de ruta de Intel para los próximos años, pero lo que consideramos más interesante es que se menciona algo de lo que no se había hablado antes: el recuento de núcleos que Intel montará en su familia Arrow Lake Refresh, lo cual ya resulta curioso por el simple hecho de que hablan de una generación de transición entre Arrow Lake y Lunar Lake, bautizada como «refresh» como ya viene siendo habitual en esta compañía.
Comenzaremos mencionando que la generación Arrow Lake utilizará un nuevo socket, el LGA 1851, y se espera que los primeros procesadores de esta generación formen parte de la serie Core Ultra 200. Esta arquitectura, por lo que se sabe hasta este momento, combinará hasta 8 núcleos Lion Cove (núcleos P) y hasta 16 núcleos Skymont (núcleos E) dentro de la matriz del SoC.
El hecho es que, como ya hemos mencionado, entre los planes de Intel ya está incluso una actualización de esta familia de procesadores, que mantendría la misma litografía pero que, según la fuente, se duplicaría el número de núcleos E de eficiencia, que pasarían de un máximo de 16 hasta 32. Así pues, estaríamos ante procesadores que, en su tope de gama, contarían con 8 núcleos P de rendimiento y 32 núcleos E de eficiencia, sumando un total de 40 núcleos físicos y 48 hilos de proceso. Hay que mencionar que esta situación ya la vimos en Alder Lake y Raptor Lake, donde también se duplicaron los núcleos E, por lo que no es nada raro ni nuevo.
Lo que no deja de resultar curioso es que los núcleos E, más pequeños y eficientes pero menos potentes, son los que están viendo su número crecer casi sin medida mientras que los núcleos P, que son los que verdaderamente dotan de mayor rendimiento a los procesadores, parecen estancados en 8.
¿Y qué tiene que decir AMD al respecto?
En el pasado, especialmente si nos remontamos a la era Bulldozer, AMD siempre destacó por encima de Intel en el recuento de núcleos, y en aquel entonces hablábamos de que AMD lograba ponerse a la altura de Intel en términos de rendimiento gracias a la fuerza bruta: sus procesadores eran menos potentes pero como tenían muchos más núcleos, el rendimiento que daban se equiparaba.
Sin embargo, las cosas han cambiado bastante, especialmente por el hecho de que tanto AMD como Intel llevaban ya años enfocando sus esfuerzos en proporcionar una mayor eficiencia energética. No obstante parece que las cosas han vuelto a cambiar y quien está tirando por la fuerza bruta es Intel, que cada vez integra un mayor recuento de núcleos en sus procesadores… aunque sean de esos «débiles» núcleos E.
Hay que tener en cuenta que se espera que estos Arrow Lake Refresh compitan con los Ryzen 8000 o puede que incluso con los Ryzen 9000 de AMD, de los cuales también hay rumores que indican que adoptarán un diseño con núcleos heterogéneos con configuraciones de 24 núcleos o incluso más. Con todo, estaríamos hablando de que AMD estaría entregando prácticamente la mitad de núcleos que Intel, y si se equiparan en rendimiento estaríamos en la situación contraria de la que vivimos en la era de los AMD FX de antaño.