Como nos gustan los datos. Hace unos días se actualizaba la lista de hardware de Steam, donde AMD le recorta a Intel cerca del 1.2% en cuota de procesadores. Pero, ahora nos encontramos con un dato bastante diferente que engloba a todo el mercado de CPU. Según este nuevo dato, Intel sube en cuota de mercado un 23%, mientras que AMD cae un 5%.
Tenemos que decir que todas estas métricas son muy pintonas, pero es difícil de saber en realidad. Ningún fabricante de componentes te dice cuanto vende y mucho menos, Intel y AMD. Puedes obtener datos de vendedores, mayoristas y demás. Incluso, con los reportes de cuentas trimestrales puedes hacer una aproximación o estimación.
Sirven estos datos, mayormente, para ver una recuperación del mercado de ordenadores tras la pandemia. La COVID tuvo un fuerte impacto inicial en las ventas debido al teletrabajo y la formación online. Tras un periodo inicial de fuertes ventas, el mercado se desplomo a lo bestia y no todos lo han pasado igual dicho bache.
Intel vuelve a dominar el mercado de procesadores
Los datos de la firma de análisis de datos Jon Peddie Research habla de una recuperación del mercado de procesadores. Según indican, en este periodo se han vendido un total de 53.6 millones de procesadores. Esto supone un aumento del 17% con respecto al primer trimestre de este año. Al mismo tiempo, se han vendido 49 millones de iGPU, un 14% con respecto al primer trimestre.
Podemos ya extraer la primera es que el 91.4% de los procesadores vendidos cuentan con gráfica integrada. Muestra, por tanto, que la mayoría de usuarios no quiere un procesador sin iGPU. Algo lógico, ya que si la tarjeta gráfica dedicada falla, por lo menos, puedes tirar de la integrada.
Nos deja más datos interesantes este informe. El 72% de los procesadores distribuidos están en el mercado de ordenadores portátiles, mientras que el 28% son chips para ordenadores de sobremesa. Muestra claramente que el mercado de portátiles es mucho más grande el de los ordenadores personales.
Vamos a lo que nos importa, a una de las guerras más antiguas de las que se tienen constancia (nótese el humor). Vemos como AMD registra una pérdida de cuota de mercado del 5.3%, algo que sorprende con el excelente catalogo que tiene la compañía. Intel, por su parte, ha aumentado su participación en un 23%, lo cual es una cifra brutal.
El informe sigue revelando datos interesantes. Según Jon Peddie Research, la mayoría de procesadores de Intel son de gama de entrada. AMD, por su parte, tiene una mayor fuerza en los chips de alta gama. Unos datos muy interesantes que muestran aspectos curiosos del mercado.
Posiblemente la cosa cambie en los próximos meses
Los datos actuales son estos, pero, podríamos ver un importante cambio de tendencia en los próximos trimestres. Cierto es que la línea de procesadores AMD Ryzen esta un tanto estancada y la cantidad de oferta es limitada. Pero, recientemente AMD ha lanzado las APU Phoenix Ryzen 7040 de gran rendimiento.
Podríamos ver cómo, gracias a estos últimos procesadores, la compañía mejora sus datos. Además, se espera que los Intel Core de 14a Generación sean un simple refrito. Deberemos ver los próximos informes por donde van.