Filtran el nuevo i9 con memoria RAM DDR5 ¡overclockeada a 8.000 MHz!

Lo normal a estas alturas y fechas sabiendo que nos queda solo un mes para que llegue al mercado el último i9 de Intel, es que las filtraciones estén saliendo por todos lados y sobre todo, sobre su rendimiento frente a AMD. Pero la de hoy va por un camino distinto e igualmente interesante, porque hace referencia al potencial que pueden alcanzar estos nuevos procesadores en un aspecto que es novedad en el sector: su controlador de memoria DDR5 y su límite para con la RAM, ¿8.000 MHz?

La memoria RAM DDR5 va a salir con cuenta gotas al mercado y tendremos la oportunidad de ver cómo unos pocos modelos lo copan. ¿Por qué? Pues porque hay cierto desánimo con las ventas de Alder Lake pese a los esfuerzos de Intel por venderlo como un salto cualitativo. En lo tecnológico lo es, sin duda, y es que solo hay un apartado que no lo será: un único die monolítico. En cuanto a memoria RAM, el soporte dual traerá consiguo ciertas limitaciones, pero con overclock parece otra historia…

Intel destrozará a AMD en ancho de banda de DDR, ¿y en latencia?

Intel-Core-i9-12900K-Box-1

Lo que se comparte hoy hace referencia a un Intel Core i9-12900K con un conjunto de memorias GIGABYTE que portan unas velocidades de DDR5-6200. Esto ya de por sí es una velocidad muy alta para el IMC, puesto que solo da soporte de serie a DDR4-3200 y en DDR5 hasta 4.800 MHz.

No es una sorpresa como tal, era incluso esperable dados ciertos rumores de velocidades de los fabricantes y aun así impresiona la capacidad de overclock que implementarán para ser la primera generación que las soporta.

Alder-Lake-Memory

Esto ya de por sí destrozará, presumiblemente, a los Ryzen actuales de AMD en ancho de banda, puesto que con dicha velocidad se deberían de alcanzar tasas de 110.000 o 115.000 MB/s sin demasiado problema (al menos sobre el papel).

Lo que desconocemos es la latencia general del sistema entre el IMC y la propia DDR5, aspecto que ha penalizado desde siempre a AMD y donde Intel tenía ventaja. Habrá que esperar para conocerlo, puesto que en gaming es importante.

El nuevo IMC de Intel es una bestia, ¡aguanta los 8.000 MHz!

Intel-Core-i9-12900K-CPUZ

Lo filtrado revela que con CPU-Z abierto el IMC de Intel es capaz de soportar en Windows 4.004 MHz con un divisor de 1:30 y con unas latencias de 50-50-50-100-150-2T. Esto es un overclock brutal tanto a los chips de RAM como al propio controlador, puesto que de pasar de 4.800 MHz a 6.200 MHz los módulos actuales parecen requerir 1.5 voltios o más, lo que supone 400 mV de diferencia.

No sabemos el voltaje introducido a 8.000 MHz, pero lo que es seguro es que será enorme y que esas memorias están con nitrógeno líquido, pero igualmente constituye un récord mundial.

DDR5-8000-Memory-OC

Faltaría ver si son capaces de pasar algún test de estrés o al menos un benchmark y sobre todo, saber el ancho de banda que producen a esa velocidad y latencias.

Ya queda menos para saber si efectivamente, Intel ha lanzado una buena plataforma y CPUs, o si en cambio es solo un parche hasta la llegada de su renovada arquitectura. Lo que está claro es que empezó prometiendo muy poco y por ahora está sorprendiendo, veremos si termina por dar la campanada.