GlobalFoundries abre una fábrica en Singapur, ¿paliará la escasez?

GlobalFoundries ha comenzado esta semana la construcción de una nueva fábrica ubicada en Singapur en un intento por expandir su capacidad de suministro de chips fabricados con sus tecnologías de proceso especializadas. La compañía y sus socios han invertido 4.000 millones de dólares en estas nuevas instalaciones que esperan que comiencen a fabricar chips en masa para 2023, ¿servirá para paliar la escasez o llegará demasiado tarde?

La nueva fábrica contará con una superficie de unos 23.000 metros cuadrados de espacio de sala limpia y procesará alrededor de 450.000 obleas de 300 mm por año (aproximadamente 37.500 obleas al mes) utilizando una variedad de tecnologías, como las que utilizan para construir RF, potencia analógica y soluciones de memoria no volátil. La nueva fábrica dará trabajo a más de 1.000 ingenieros y técnicos, y cuando se complete todo el campus de GlobalFoundries en Singapur será capaz de procesar más de 1,5 millones de obleas de 300 mm al año.

GlobalFoundries le planta cara a la escasez con su nueva fábrica

GlobalFoundries

Siendo uno de los fabricantes de semiconductores especializados más grande del mundo, GlobalFoundries está en proceso de expandir todas sus capacidades de producción para satisfacer la demanda de sus servicios. Este año, la compañía también planea invertir en nuevas herramientas de fabricación para aumentar la producción de su Fab 1 ubicada en Dresden, Alemania, y en la Fab 8 de Malta, Nueva York.

La nueva fábrica costará unos 4.000 millones de dólares, que serán co-invertidos por GlobalFoundries, la Junta de Desarrollo Económico de Singapur y algunos de sus clientes más comprometidos. GlobalFoundries dice que la nueva instalación de producción de semiconductores será la más avanzada de todo Singapur, algo que no es particularmente sorprendente ya que ninguna fundición ha construido una nueva fábrica de vanguardia en el país desde hace más de una década, y más concretamente desde que GloFo compró Chartered Semiconductor a finales de 2009.

GlobalFoundries se está preparando para una oferta pública inicial a finales de 2021. Antes de salir a bolsa, la empresa debe dejar claros sus planes a los posibles inversores y comenzar a construir la nueva fábrica además de invertir en herramientas adicionales para las instalaciones existentes, ya que esto será la forma de mostrar la dirección de la administración de la empresa. Además, el aumento de la producción es un mensaje claro para los clientes existentes de que la empresa hará todo lo posible para poder satisfacer la demanda en el futuro.

¿Llegará demasiado tarde para paliar la escasez de chips?

Wafer-oblea-PC

Todos somos conscientes a estas alturas del mal momento que está pasando la industria del hardware en general y de los semiconductores en particular. La demanda es tan alta que todos y cada uno de los fabricantes de semiconductores se han visto sobrepasados y no pueden ofrecer tantos chips como se piden, algo que se ha visto agravado por la escasez de algunas materias primas y la consecuente subida de su precio.

Casi todos los fabricantes de semiconductores están tratando de paliar de una u otra manera esta situación de escasez, en casi todos los casos tratando de aumentar la capacidad de producción, pero abrir nuevas fábricas y ponerlas en marcha no es algo baladí ya que lleva bastante tiempo, trabajo y sobre todo dinero. En este caso, el anuncio de GlobalFoundries es bastante esperanzador, primero porque la inversión de 4.000 millones es menos de la mitad de lo que dice TSMC que cuesta abrir una nueva fábrica de obleas, y segundo porque el tiempo previsto de apertura (año y medio) es bastante más corto de lo que dicen los gigantes de la industria.

Por lo tanto, este anuncio de GloFo no solo no llega tarde, sino que se adelantaría a gigantes como TSMC, Intel o Samsung a la hora de tratar de paliar la escasez. Estamos hablando no obstante de opciones a medio plazo, y habrá que ver si al final se logran cumplir los plazos o si encuentran dificultades y al final todo se retrasa o termina cancelado. Esperemos que no.