Intel unifica sus procesadores Xeon y sus gráficas en Falcon Shores

Se está celebrando la International Super Computing Conference e Intel ha presentado sus apuestas de cara al mercado de los servidores y centros de datos. Si hace unas horas os hablábamos del sucesor de Ponte Vecchio bajo el nombre de Rialto Bridge. Ahora nos toca ir más allá y hablar de Falcon Shores. La primera XPU de la compañía que combinará en un mismo procesador tanto sus núcleos Xeon como sus GPU Intel Xe.

No hay ninguna duda que uno de los motivos por los cuales Intel se ha interesado en potenciar su capacidad para diseñar hardware gráfico es para retirar del mercado a la competencia. Especialmente esto ocurre en el mercado de la computación de alto rendimiento, donde el uso de las tarjetas gráficas son clave para solucionar ciertos problemas. Si a esto le sumamos que la dependencia a Windows en dicho mercado es nula, entonces tenemos una situación en la que Intel se ve atacada por dos frentes. Por un lado, el crecimiento en importancia de los procesadores basados en la ISA ARM. Por otro lado, una AMD mucho más reforzada en cuanto a GPU, lo cual le ha permitido conseguir varios contratos muy potentes.

¿Qué es Falcon Shores y que significa el término XPU?

Pues sería tanto el sucesor de los futuros Xeon como de Rialto Bridge, y es que llegado a un punto Intel no ofrecerá sus procesadores y gráficas para servidores en soluciones separadas, sino en una sola. La cual han bautizado con el nombre en clave Falcon Shores. Siendo el significante XPU el utilizado por Intel para hablar de procesadores de servidor que integrarán la funcionalidad de una CPU y una GPU. Por lo que no deja de ser el término equivalente a APU.

Mapa Ruta Falcon Shores

Desde el momento en que esto se lleva años haciendo en PC no debería sorprendernos. Es más, es producto del paso a los procesadores disgregados en varios chips, lo que solemos llamar también como chiplets, lo que va a permitir estos sistemas mixtos. Por lo que no debería sorprendernos a ninguno el hecho de que la empresa de Pat Gelsinger haya realizado este anuncio. Es más, dada la tendencia de AMD de ofrecer soluciones completas de CPU y GPU en un conjunto integral, es normal que Intel ejecute el mismo movimiento.

Los planes de Intel por el momento lanzar Falcon Shores para los centros de datos y superordenadores en 2024. Lo que llevará a que las líneas de producto de los procesadores Intel Xeon se verán fusionadas en un solo producto con el sucesor de Rialto Bridge. Lo más seguro en un hardware que se combine con memoria HBM3 al mismo tiempo. Ya que es el único tipo de RAM con la latencia y ancho de banda para servir como memoria ideal tanto para un procesador como para una gráfica al mismo tiempo. Lo cual supondrá cambios importantes en la naturaleza de los servidores, así como de sus placas base, puesto que de ser así tendremos en una sola pieza tres componentes clave del ordenador.

¡Sé el primero en comentar!