El 30% de los usuarios de Steam ya usa CPU AMD, ¿seguirá la tendencia?

Valve ha publicado la actualización mensual de las estadísticas de uso de hardware en su plataforma de juegos Steam, y la noticia en esta ocasión es que por primera vez en la historia más de un 30% de los usuarios ya utiliza una CPU de AMD. Esto confirma la tendencia que llevamos viendo ya unos cuantos meses, en la que cada vez más usuarios están pasándose a una plataforma AMD en detrimento de Intel; ¿seguirá esta tendencia en los próximos meses?

Steam es un indicativo claro del hardware que los usuarios de PC utilizamos para jugar, ya que desde hace muchísimos años es la plataforma de juegos para PC más utilizada en todo el mundo. Desde hace también muchos años, Steam actualiza la estadística de uso de hardware todos los meses, y en la actualización del mes de mayo hemos visto cómo AMD le ha comido cuota de mercado a Intel hasta superar por primera vez el 30% de los usuarios.

AMD vs Intel: estadísticas de uso de CPU en Steam

En los últimos meses hemos visto cómo la hegemonía de Intel en cuanto al uso de CPU en Steam ha ido en detrimento, y si apenas hace un año y seis meses (en diciembre de 2019) los de azul superaban la cuota del 80% de uso en Steam, ahora se ha visto reducido a menos de un 70%. Poco a poco, pasito a pasito, AMD va comiéndole terreno al gigante y cada vez más usuarios utilizan sus procesadores en la plataforma de juegos de Valve.

Uso CPU AMD Intel Steam

Esta tendencia va subiendo poco a poco, y de hecho la diferencia entre abril y mayo es de tan solo un 0,65%, pero ha sido suficiente para llegar al hito de que más del 30% de los usuarios de Steam ya utilizan CPU de AMD. Es cierto que en los últimos meses esta tendencia se ha ido ralentizando un poco, y prueba de ello es que desde el mes de enero, en la que AMD tenía un 28% de cuota hasta el mes de mayo donde han alcanzado un 30,13%, la diferencia apenas supera el 2%.

Estadísticas CPU

La conclusión que podemos sacar de esto es que sí, cada vez más usuarios usan CPU de AMD en Steam, pero la tendencia esa cada vez más lenta y aunque Intel ha bajado un 10% de cuota en 18 meses, siguen dominando el mercado de los PC gaming de manera todavía bastante holgada, ya que como os hemos comentado la tendencia va ralentizándose.

¿Y las tarjetas gráficas?

El mercado de las tarjetas gráficas está en este momento en un punto en el que resulta casi imposible cambiar de GPU debido a la escasez y al precio de éstos dispositivos. Por este motivo principalmente, la tendencia en cuanto al uso de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD en Steam es casi completamente plano desde hace año y medio, donde NVIDIA sigue dominando holgadamente la cuota de mercado con más de un 75%.

GPUs Steam

Las tarjetas gráficas suponen una clara tendencia de cómo está evolucionando el mercado del PC gaming, y como podéis ver en la gráfica de arriba las cosas no han cambiado mucho en los últimos meses. En mayo, más de un 75% de los usuarios de Steam utilizan la plataforma con una GPU de NVIDIA, mientras que AMD apenas supera el 16% de la cuota de mercado. Es curioso el hecho de que hay todavía un 8% de usuarios que juegan en Steam utilizando las gráficas integradas de Intel.

Por el momento las tarjetas gráficas más utilizadas en Steam siguen estando dominadas por NVIDIA, y aunque las cifras van oscilando ligeramente la gráfica más utilizada a día de hoy sigue siendo la GeForce GTX 1060 con casi un 9% de los usuarios, seguida de la GTX 1050 Ti con un 6,71%. La GPU de gama media alta o alta más utilizada es la GTX 2070 SUPER, con apenas un 2,45% de los usuarios, y la gráfica de AMD más utilizada sigue siendo la Radeon RX 580 con apenas un 2,04% de los usuarios de Steam, colocándose como la 10ª GPU más utilizada en este momento.

GPUs uso Steam

Como podéis apreciar, las variaciones en cuanto al uso de GPUs AMD, NVIDIA e Intel en Steam son bastante nimias, reflejando precisamente la situación que vivimos en el mercado en la que es casi imposible cambiar de tarjeta gráfica salvo que estés dispuesto a pagar un auténtico despropósito por ella o que hayas adquirido un PC OEM.

¡Sé el primero en comentar!