Estas son las novedades de las nuevas CPUs Intel, ¿mejores que Ryzen?

Estas son las novedades de las nuevas CPUs Intel, ¿mejores que Ryzen?

Josep Roca

Los portátiles basados en la CPU Intel Tiger Lake están empezando a aparecer para el gran público, pero no es lo único que tienen los de la compañía fundada por Gordon Moore en la recámara para competir contra una AMD en buen estado de forma. ¿Queréis saber que tiene preparado Intel a corto plazo? Pues los últimos rumores nos han dejado ir información muy jugosa acerca de lo que tiene Intel preparado, las familias de CPUs Tiger Lake-H y Alder Lake.

Está claro que Intel no está teniendo sus mejores momentos, los problemas con su nodo de fabricación de 10 nm se han convertido en la causa de una serie de problemas a los que tiene que hacer frente. Esto por no hablar de que AMD esta ya preparando el lanzamiento de las CPUs basadas en Zen 3, con las cuales tomaran el reinado en cuanto a rendimiento una vez salgan al mercado.

Intel va a contraatacar con tres CPUs distintas: Tiger Lake-H, Alder Lake-S y Alder Lake-P, con las que esperan aguantar la embestida de AMD y sus Ryzen serie 5000.

Intel Tiger Lake-H

Intel coreSus especificaciones técnicas de esta familia son las siguientes:

  • Estas CPU van a venir en dos variantes distintas: la primera llegará con una GPU integrada Iris Xe con 32 EUs mientras que la segunda no llevaría una GPU integrada, siendo sus consumos energéticos de 45W y de 35W respectivamente.
  • Al contrario que el Tiger Lake que se encuentra en el mercado, su configuración de núcleos no sería mixta, sino que estaría compuesta por 8 núcleos Willow Cove con soporte multihilo, es decir, 16 hilos de ejecución en total.
  • En cuanto a la memoria soportada, nos encontramos con otro cambio respecto a Tiger Lake, ya que no soportaría memoria LPDDR4 sino DDR4, en concreto soportaría hasta 128 GB del tipo DDR4-3200.
  • En lo que a las interfaces de E/S: Tiger Lake-H ofrecerá unas 20 líneas PCIe de cuarta generación, lo que da para una tarjeta gráfica dedicada y un disco sólido, y 24 líneas PCIe de tercera generación desde su PCH, el otro die dentro del chip, el cual estará fabricado bajo un nodo de 14 nm.

Intel Alder Lake: la nueva CPU mixta de Intel

Intel Alder Lake continuará con la tradición que Intel ha empezado Tiger Lake y que deriva de las CPU para dispositivos PostPC, ya que se trata de una CPU x86, pero del tipo big.LITTLE donde dichas configuraciones se basan en combinar dos tipos de CPU con el mismo set de registros e instrucciones, pero con una CPU pensada para tareas pesadas que requieren mucha más energía, y otra CPU energéticamente más ligera. La idea no es otra que la de optimizar al máximo el coste energético de las instrucciones de la CPU.

Los núcleos “Little” en Alder Lake recibe el nombre de Gracemont, estos son los sucesores de los núcleos Tremont, mientras que los núcleos “Big” son Golden Cove que vienen a ser los herederos de los Willow Cove utilizados en Tiger Lake, estos últimos estarían equipados con multi hilo.

Dos configuraciones para Alder Lake

intelcore

Por el momento conocemos dos configuraciones para la familia de CPUs Alder Lake:

  • Alder Lake-S con una configuración de 16 núcleos: 8 Gracemont y 8 Golden Cove. Esta tendría un TDP de 125W y una GPU Intel Xe Iris de 96 EUs.
  • Mientras que Alder Lake-P tendría una configuración de 14 núcleos: 8 Gracemont y 6 Golden Cove, con un TDP de 65 W y su GPU sería de 32 EUs.
  • Las GPUs de ambos modelos se basan en Intel DG2.
  • Ambas configuraciones van a tener soporte para Intel GNA 3.0.

En la parte relacionada con los periféricos y por tanto con la E/S del sistema

  • Los portátiles equipados con Alder Lape P ofrecen hasta unos cuatro puertos Thunderbolt 4 y un controlador adicional Maple Ridge.
  • Mientras que los portátiles Alder Lake S estarán equipados con dos controladores Maple Ridge.
  • En cuanto a la conectividad inalámbrica, ambas plataformas soportan Wi-Fi 6E 802.11axR2 por lo cual soporta bandas de 2.4 GHz y 5 GHz.
  • Ambos Alder Lake van a tener soporte para la quinta generación de PCIe: en el caso de Alder Lake-P este va a venir equipado con 8 líneas PCIe de quinta generación. 2 x 4 líneas PCIe de cuarta generación y 12 líneas PCIe de tercera generación.

Lo interesante es que podría haber una versión de Alder Lake-S para portátiles, ya que utiliza un encapsulado del tipo BGA típico de las CPU para portátiles, en todo caso hay que tener en cuenta el consumo energético que parecen tener esta CPU, pero es pronto para saberlo.

Intel sigue apostando por Foveros

Foveros

La tecnología Foveros es la tecnología de construcción de procesadores del tipo 3D IC de Intel, en la cual la CPU es construida creando varios chips en vez de uno, los cuales son colocados uno encima del otro e interconectados entre si a través de vías de silicio (TSV).

La ventaja de este proceso de fabricación es que permite aumentar la cantidad de chips buenos que salen por oblea al reducir el tamaño de los chips al subdividirlos en otros más pequeños, por lo que es una estrategia similar a la de AMD, pero con la diferencia en cómo están comunicadas las diferentes partes que componen la CPU, ya que por el momento AMD no utiliza tecnología 3DIC para construir sus procesadores.

En el caso de Intel ellos dejan lo que es el equivalente al controlador de E/S en un chip aparte, el cual fabrican bajo un nodo de fabricación menos avanzado para más barato, ya que dichas interfaces no requieren el rendimiento de otros componentes de la CPU.

En el caso de Tiger Lake-H y los Alder Lake, lo que es el chip que contiene los núcleos de la CPU y el resto de componentes menos las interfaces de E/S está construido utilizando el nodo de 10 nm de Intel mientras que el die para E/S está construido bajo el nodo de 14 nm, también de la propia Intel.