Verdades y mentiras sobre los Intel Core 12: AVX-512 y el consumo

Verdades y mentiras sobre los Intel Core 12: AVX-512 y el consumo

Josep Roca

¿Ha mejorado la eficiencia de las instrucciones AVX-512 en Intel Core 12 respecto a generaciones anteriores? Pese a que Intel no recomienda activar su uso en los nuevos procesadores se han hecho una serie de pruebas que demuestran una importante y positiva mejora. Os contamos los detalles sobre el uso de estas instrucciones en Alder Lake.

Cuando Intel anunció su arquitectura Alder Lake para portátiles y sobremesa se pudo ver una omisión relevante, la falta de soporte para las instrucciones AVX-512 en los núcleos Golden Cove, estos renombrados como P-Cores. Claro está que cuando Intel empezó a hablar de Sapphire Rapids y del uso de Golden Cove dichas instrucciones volvieron a salir a flote. ¿Estábamos delante de dos núcleos distintos bajo el mismo nombre? La realidad es que el tiempo ha demostrado que es posible activar estas instrucciones poniendo en Off a los E-Cores y activar su uso desde la BIOS.

AVX-512 BIOS

Las instrucciones AVX-512 son del tipo SIMD, lo que significa que son instrucciones en paralelo donde una sola de ellas se ejecuta de manera simultánea a varios datos simultáneos, en este caso hasta 512 bits de datos. Lo cual significa que la capacidad de procesamiento por ciclo de reloj es mucho más alta al ejecutarlas, pero dado que el movimiento de datos es mucho más grande el consumo se ve afectado en el proceso.

Eficiencia de los Intel Core 12 con AVX-512

Eficiencia AVX-512 Core 12

La gente de Igor’s Lab ha realizado una serie de pruebas de rendimiento y eficiencia de un i9-12900K tanto con las instrucciones AVX-512 estando activas como no. La motivación por la cual han hecho esto es porque la información dada por HWinfo da un consumo mucho menor utilizando las instrucciones AVX-512, lo cual es antinatural, ya que este tipo de instrucciones aumentan el consumo por su naturaleza. Así que han decidido medirlo ellos mismos y las cifras hablan por sí mismas.

Para empezar, si tenemos en cuenta el consumo del i9-12900K usando su configuración estándar de 8 P-Cores y 8 E-Cores nos encontramos con que han medido un consumo de 208W frente a los 255W que da HWInfo. Desactivando los núcleos eficientes y estresando los P-Cores al máximo de nuevo los resultados vuelven a ser más bajos con 274W frente a los 328W de la información anterior. ¿La sorpresa? El consumo energético con el AVX-512 bajan a los 253W. ¿Qué es lo que ocurre cuando en teoría deberían ser más altos?

Eficiencia AVX-512 Core 12

Una de las pruebas que han hecho ha sido con Far Cry 6, reproduciendo el juego de Ubisoft en Full HD, con calidad ultra, pero sin el paquete de texturas de alta definición para ver si el fenómeno se repite de nuevo:

Eficiencia AVX-512 Core 12

Y en efecto, de nuevo podemos observar cómo HWinfo da cifras de consumo mucho más altas de lo normal, y que mientras el hecho de tener el AVX-512 debería subir los vatios consumidos el activarlo lo sitúa prácticamente al consumo de la CPU en su funcionamiento habitual. Esto nos llevaría a pensar que la velocidad de reloj de la CPU ha sido recortada internamente, sin embargo, la diferencia en gaming es de un solo fotograma por segundo, por lo tanto se descarta este hecho, la velocidad de reloj es la misma.

Conclusiones

Al contrario que pasaba con las generaciones anteriores de CPU de Intel, las instrucciones AVX-512 en los Core 12 son más eficientes y no recortan los MHz, esto es un importante paso adelante para Intel después de años en que se habían puesto en tela de juicio por su mala eficiencia energética.

El uso de estas instrucciones no se da a nivel doméstico al mismo nivel que otros mercados, el motivo de ello es que no han sido adoptadas por AMD hasta el momento, aunque no las veremos hasta Zen 4. En todo caso con esto queda demostrado que estas tienen futuro, ya que todo apuntaba que serían reemplazadas con el tiempo por las nuevas AMX, así como varias unidades de aceleración.

Como apunte final, parece que de cara al consumo los P-Cores en solitario cuando el AVX-512 no se encuentra activo tiene un bug que esperemos que Intel resuelva.