China se salta el veto de EEUU: fabricará chips EUV gracias a ASML

China se salta el veto de EEUU: fabricará chips EUV gracias a ASML

Rodrigo Alonso

EEUU lleva ya meses en una guerra abierta contra China para intentar impedir su desarrollo, o al menos sus exportaciones fuera del país. En lo concerniente a la fabricación de chips, parece que China ha visto una vía abierta gracias a la holandesa ASML, la cual representa el 90% de las máquinas que fabrican chips EUV (Extreme Ultra Violet) del mercado, quienes han afirmado abiertamente que no necesitan una licencia de EEUU para exportar sus máquinas desde Holanda hacia China.

En el mercado mundial de máquinas de litografía (no hablamos de litografías ni de fabricación de chips, sino de quienes fabrican las máquinas que fabrican los chips), las japonesas Nikon y Canon y la holandesa ASML representan más del 90% de la cuota de mercado. La tecnología EUV, además, solo está disponible para ASML en los Países Bajos, así que son ellos quienes dominan desde lo más bajo el mercado mundial de chips.

China no necesita licencia de EEUU para importar máquinas EUV de ASML

El director financiero de ASML, Roger Dassen, hizo unas declaraciones en televisión sobre el tema de la exportación de máquinas de litografía a china:

«ASML puede exportar máquinas de litografía DUV (ultravioleta profunda) desde los Países Bajos a China sin necesidad de una licencia estadounidense».

ASML DUV

Cierto es que aquí ASML menciona máquinas que fabrican chips mediante DUV, luz ultravioleta profunda, y no EUV (extreme ultra violet) que es más avanzada, pero es de entender que se puede extrapolar lo uno y lo otro ya que si pueden exportar unas máquinas, nada les impide exportar las otras. Ahora bien, también mencionó que si los sistemas o piezas relevantes se exportan desde los Estados Unidos, estos dispositivos aun deben ser aprobados por ellos.

¿Por qué ASML no le teme a la prohibición estadounidense?

Estados Unidos solo restringe a Estados Unidos la exportación de chips y máquinas de litografía (como es obvio, un país no puede restringir ni imponer normas directamente a otro), pero no pueden hacerlo a otros países. En otras palabras, si ASML es una compañía Holandesa que funciona en Holanda, EEUU no tiene nada que decir con respecto a quién vende sus productos.

Ahora bien, como bien indica el CFO de ASML, si los chips o piezas con los que se fabrica la máquina provienen de EEUU, entonces ahí sí que podrían imponer restricciones, y es probable que sea por eso por lo que han mencionado las máquinas DUV y no las EUV, al menos por ahora. También es cierto que Dassen dijo que ASMl hará todo lo posible por continuar brindando servicios y soporte a todos los clientes, incluyendo a China, sin importas las rencillas que puedan tener con otros países.

ASML EUV

Vale la pena reseñar el hecho de que estas declaraciones del director financiero de ASML coincidieron con el informe financiero del tercer trimestre de la compañía, en el que reportaron que se vendieron 60 máquinas de litografía durante el trimestre con unas ventas netas de 4.000 millones de euros, ingresos netos de 1.100 millones de euros y un margen de beneficios del 47,5%; entre sus datos, publicaron que China representa el 21% de sus ingresos, motivo por el que muy probablemente ASML esté bastante preocupada por no perder a estos clientes.

Además, ASML es muy optimista sobre el mercado Chino. Según datos de la Administración General de Aduanas, de enero a agosto de este año China importó un total de 333.460 millones de dólares en circuitos integrados, lo que supone un aumento del 22,5% interanual. Dicho de otra manera, China está importando toda la tecnología que puede y, como es su cultura, haciéndola propia, seguramente con el objetivo de convertirse en una potencia mundial también en el mercado de semiconductores.