Primeros resultados del AMD Ryzen 9 3950X: tan rápido como el Core i9-9980XE

Se han filtrado los primeros resultados de un procesador AMD Ryzen 9 3950X, usando el programa Cinebench R20. Unos resultados que dejan, bien a las claras, cómo de potente es la arquitectura AMD Zen 2 con respecto a la Zen original. Y es que, este nuevo procesador es hasta un 32% más potente que el antiguo AMD Threadripper 1950X. Pero, lo peor para Intel, es que sería tan potente como el procesador Intel Core i9-9980XE, que cuesta bastante más que el nuevo modelo de AMD.

El procesador AMD Ryzen 9 3950X debiera de haber salido al mercado hace ya un mes. Sin embargo, es muy probable que AMD haya aprovechado este tiempo de retraso para hacer algunos cambios en él. Basados, especialmente, en todos los problemas que han dado los AMD Ryzen 3000 desde que llegaron al mercado. Problemas que no han mermado, para nada, el espectacular rendimiento de los nuevos modelos. Y que los han convertido en auténticos súper ventas en muchas tiendas online.

Pero, como es lógico, lo que nos interesa es saber cuál es su rendimiento. Y este rendimiento, en forma de benchmark, es el que se acaba de filtrar ahora. En dicho benchmark (Cinebench R20) se lo ha comparado con el actual tope de gama de los procesadores HEDT de Intel, el Core i9-9980XE. Es decir, se compara un procesador de 16 núcleos, con uno con 18 núcleos. Y, sin embargo, a pesar del déficit de 2 núcleos y 4 hilos, el procesador de AMD es capaz de quedar casi al lado del modelo de Intel.

AMD Ryzen 9 3950X

El AMD Ryzen 9 3950X sale más rentable que los modelos de Intel

El nuevo procesador de AMD no será muy barato. Se estima que su precio será de unos 729 dólares. Esto habría que compararlo con el precio que tiene, actualmente, el Intel Core i9-9980XE, que es de 1.989 dólares. O del que va a tener su sucesor en esa gama, el Intel Core i9-10980XE, que será de 979 dólares.

Esto nos deja bien a las claras cuál es la opción más rentable de todos los procesadores. Porque, tampoco podemos perder de vista el hecho de que el Ryzen 9 3950X pertenece a la gama de escritorio. Esto significa que las placas base son mucho más baratas. No como la gama HEDT, donde la placa base más barata cuesta más de 200 euros. O en el caso de AMD, donde las placas base con socket TR4, son todavía más caras.

Placa base AM4

Por tanto, ante esta tesitura, es fácil dilucidar hacia qué plataforma se van a inclinar muchos usuarios. Sobre todo, después de haberse gastado ese dinero en el procesador. El AMD Ryzen 9 3950X está situado en un punto perfecto para los usuarios que quieren trabajar en su PC de manera profesional. Pero carecen del dinero necesario para entrar en la gama HEDT. Por tanto, como punto de partida para ellos, es una opción perfecta.

No podemos dejar de hablar del AMD Threadripper 1950X. Este fue el primer procesador de la marca que incorporó 16 núcleos y 32 hilos. Aquellos procesadores, y sus precios, supusieron una revolución en el mercado HEDT en su momento. Pero, ahora, como podéis ver, su rendimiento es un 32% inferior al modelo más moderno.