Este es el aumento de potencia de los nuevos procesadores AMD

Estamos todos expectantes sobre lo que AMD va a lanzar al mercado del PC gaming en no demasiado tiempo. Intel ha puesto contra las cuerdas y en un solo movimiento a los de Lisa Su en una jugada maestra que toca todos los palos, pero el equipo rojo tiene un arma al menos en la recámara. Los primeros datos reales de rendimiento sobre el esperado Ryzen 7 5800X3D no se han filtrado, pero sí los de su homólogo superior para servidores EPYC 7V73X. ¿Cuánta potencia ganan los procesadores con V-Cache?

El anticipo de los nuevos EPYC Milan-X llegó la semana pasada y vimos como el mayor tamaño de su caché L3 lograba una menor latencia general del sistema al disponer de mayor capacidad e intercambiar con ello menos datos con la RAM. Las mejoras en este apartado eran leves, aunque seguro que se agradecen en entornos como el gaming, pero hoy tenemos ya datos de rendimiento general comparativos.

El aumento de potencia de los procesadores AMD con V-Cache

La comparativa enfrenta al actual EPYC 7763 de 64 núcleos y 128 hilos a 2,45 GHz de Base Clock y 3,5 GHz de Boost (256 MB de L3) con el nuevo EPYC 7V73X con mismos núcleos, hilos y Boost, aunque con una frecuencia Base de 2,2 GHz y 768 MB de L3 (+512 MB). Con estos datos en mente y siendo una comparativa más o menos justa (difieren en el Base Clock), ¿cómo han quedado de parejos?

Cinco test han sido puestos a prueba con ambos procesadores para mostrar diferentes escenarios y así poder tener una primera toma de contacto de lo que será el Ryzen 7 5800X3D en PC. Lo mostrado revela diferencias del 7,6% en Gem5 a favor del procesador con V-Cache, Y-Chuncher solamente un 1,5% de más, mientras que en OpenSSL pierde por la mínima.

En resumen, si contamos con que las diferencias en frecuencias base son del 5% y en muchos test como Gem5 esto es importante, podríamos decir que tenemos un GAP desde el 1% hasta el 12,5% de mejora, lo cual no está nada mal, pero ¿y en escritorio?

¿Cuánto ganaría un Ryzen en juegos con su V-Cache?

Los datos ahora son teóricos, puesto que aunque se usa un Ryzen 9 5900X se intenta simular el aumento de la L3 cambiando y balanceando las opciones de los CCD. Lo que se ha hecho es probar el rendimiento de un CCD con 6 núcleos activos (2 CCX x 3 Cores) y deshabilitar el CCD colindante, mientras que por otro lado se activan los dos CCD con 3 núcleos habilitados cada uno duplicando con ello la caché total accesible de 32 MB a 64 MB, ya que la topología de Zen 3 permite compartir esta caché con todos los núcleos.

amd-ryzen-5000-cache-zen-3

¿Por qué se hace esto? Pues por una razón sencilla. AMD no tiene planeado en principio lanzar un supuesto Ryzen 9 5900X3D o 5950X3D, ya que tendría que colocar dos stack de caché para cada CCD y hasta ahora no sabemos cómo afecta esto al rendimiento. Pues con esta demostración se simula ese efecto con el simple hecho de deshabilitar los núcleos selectivamente.

¿Qué rendimiento se obtiene? Pues el esperado. Doblar la cantidad de caché con 3D V-Caché no tendría un efecto positivo en el rendimiento en gaming por el simple hecho de que hay un impacto en las latencias entre los CCD y los CCX. Se puede ver perfectamente como el CCD con la configuración 6-0 es netamente superior a mismas frecuencias. ¿Es este el motivo por el cual AMD solo lanzará el Ryzen 7 5800X3D sabiendo que en un CCD sí que influye en una mejora en gaming? Podría ser, pero lo habría enmascarado con supuestamente un mayor precio por CPU que tiraría a los usuarios para atrás a favor de Intel.