Diseñar un procesador no es algo sencillo, se tardan años en crear nuevos procesadores y adaptarlos a los nodos más avanzados. Ahora, hemos conocido que Intel está trabajando en una nueva arquitectura, la cual se presenta como bastante interesante. Concretamente, Intel trabaja en la arquitectura Cobra Core x86 que se centra en que los futuros procesadores ofrezcan mayor rendimiento y eficiencia.
Hace tiempo que la compañía está realizando diferentes ajustes y cambios en sus diseños para mantenerse a la vanguardia. Uno de los más destacados es dejar atrás el diseño monolítico para diseñar procesadores híbridos que combinan diferentes tipos de núcleos.
La última innovación o, más bien, en sus chips ha sido la inclusión de los famosos NPU. Son un tipo de núcleo independiente que está destinado en exclusiva a realizar tareas para IA. Unos núcleos que, de momento, serían solo aprovechados por parte de Microsoft Copilot+.
Intel está trabajando en la arquitectura Cobra Core
Como bien sabrás, los procesadores actuales de la compañía combinan núcleos de potencia y eficiencia. Pero esto es temporal, ya que después de la 14a Generación de chips, la compañía ha empezado a usar un diseño en mosaico (chiplets). Meteor Lake es la primera familia de procesadores con este diseño.
Este diseño en mosaico se utilizará en los Lunar Lake, Arrow Lake y Panther Lake. Serán las soluciones que marcará un cambio hacia la nueva arquitectura denominada Royal Cove. La implementación completa de este diseño se implementará en Nova Lake, los cuales están destinados a portátiles y sobremesa, que llegará al mercado entre 2026-2027.
Hay rumores que informan que Jim Keller, antes de mancharse a Tenstorrent, habría dejado dos diseños de arquitectura listos. El primero sería Royal Cove, mientras que el otro sería Ocean Cove. Los primeros datos de Ocean Cove surgen en 2018 y poco más hemos sabido de ellos, así que se especula que podría haber sido el nombre en clave de la arquitectura para la generación anterior. Así que Royal Cove sería el sucesor.
Parece que la arquitectura x86 que reemplace Ocean Cove, sería Cobra Cove. Esta nueva arquitectura lo que buscaría es obtener una mayor eficiencia y rendimiento en comparación con otros competidores.
Una filtración de «gamma0burst» muestra una hoja de rutas que se basa en los rumores y perfiles empleados. Según esto, Panther Lake, que es la continuación de Arrow Lake, usaría P-Cores de diseño Cougar Cove y E-Cores de Darkmont. Nova Lake vendrá a reemplazar a los Panther Lake y se basaría en P-Cores de diseño Panther Cove y E-Cores de diseño Arctic Wolf.
Cobra Core, por tanto, es el nombre de la arquitectura general para los Nova Lake y un par de familias posteriores. Luego, esta familia se divide en el diseño de los núcleos de potencia y de eficiencia, que reciben siempre diferente nombre para diferenciarlos fácilmente.
Según la filtración, la primera familia de procesadores basados en la arquitectura Cobra Core se fabricará en el proceso 18A. Debes saber que este proceso sería superior al nodo de 2 nm de TSMC, volviendo a poner a la compañía a la vanguardia en diseño y fabricación de chips.