Es un secreto a voces que AMD está preparando su nueva generación de APUs, con nombre en clave Phoenix, que llegará para los PC de sobremesa con socket AM5. Nuevas informaciones sugieren que AMD habría decidido bautizar a esta nueva generación de procesadores como Ryzen 8000 (en lugar de Ryzen 7000 como se pensaba), y también se ha sabido que en el momento del lanzamiento tendremos un total de 14 variantes diferentes. Vamos a ver todo esto a continuación.
Estos procesadores tendrán un diseño monolítico fabricado a 4 nanómetros, combinando núcleos de CPU de arquitectura Zen 4 con iGPU basada en la arquitectura gráfica RDNA 3. A pesar de que la actual serie de procesadores Ryzen 7000 incorpora una gráfica integrada, AMD no los considera APU ya que sus iGPU no están diseñadas para juegos (las iGPU de las APU sí que lo están, y esa es la principal diferencia).
¿Qué ofrecen los próximos AMD Ryzen 8000?
Los silicios Phoenix de AMD ofrecerán hasta 8 núcleos Zen 4 con hasta 12 unidades de cómputo RDNA3. Como siempre, AMD es bastante críptica con sus nomenclaturas, y tendremos chips Ryzen 5 8600G, Ryzen 7 8700G, sus variantes PRO y otras sub variantes «GE» (que están orientados a una mayor eficiencia energética).
También tenemos los Phoenix 2, que realmente casi no son APU porque su iGPU solo tiene 4 CU RDNA3 (en comparación, los procesadores Ryzen 7000 actuales tienen 2 CU aunque son RDNA 2), e integran hasta 6 núcleos de CPU, dos de ellos Zen 4 con mayores frecuencias Boost y otros dos Zen 4c, con frecuencias más bajas. AMD usa Phoenix 2 en equipos de sobremesa de entrada, ya que la idea es poder ofrecer con ellos su última tecnología a un precio económico.
La fuente de esta noticia (que como ya habréis supuesto viendo la imagen de arriba es de origen árabe) afirma que ya tiene comparativas de rendimiento en juegos de estas nuevas APU Ryzen 8000 comparándolas con los actuales procesadores Ryzen 7000 de AMD, concretamente con respecto a un Ryzen 7 5700G de socket AM4. El aumento de rendimiento es de entre un 40% y un 200%, que realmente es muchísimo, aunque es comprensible teniendo en cuenta que Cezanne incorpora una iGPU bastante inferior, basada en la antigua arquitectura Vega que es tres generaciones anterior.
La verdad es que esta próxima generación de APU de AMD tiene una pinta estupenda, al menos para equipos de sobremesa de gama de entrada o gama media que busquen un buen rendimiento con gran eficiencia y que puedan incluso jugar prescindiendo de una tarjeta gráfica dedicada. De todos modos, habrá que ver qué pasa cuando AMD los ponga en las tiendas, como siempre.
Nuevos procesadores para el socket AM4
A pesar de que AMD ya tiene el socket AM5 desde hace meses, parece que todavía están lejos de abandonar completamente la plataforma anterior, AM4, y es que por lo que parece planean lanzar nuevos procesadores para esta plataforma como los Ryzen 7 5700X3D y 5500X3D, que cuentan como su nombre sugiere con memoria 3D V-Cache que mejora notablemente el rendimiento en juegos.
De igual manera, la fuente asegura que AMD lanzará un par de APU para la plataforma AM4: los 5700GT y 5600GT, aunque en este momento desconocemos cualquier información sobre ellos (incluyendo su nueva nomenclatura «GT»). El medio árabe dice que tanto las 14 nuevas APU Phoenix como estos procesadores para el socket AM4 se anunciarán oficialmente el 31 de enero de 2024.