Las nuevas APU AMD Celadon tendrán una iGPU con la velocidad de una Radeon VII

Tras las correspondientes presentaciones de AMD de su serie Ryzen y Threadripper, solo nos queda por conocer en escritorio a las sustitutas de sus APU. Dichos procesadores llegarán, al parecer, con una nueva denominación interna por parte de AMD (Celadon), pero, sobre todo, con unas características impensables hasta la fecha, donde los de Lisa Su pueden marcar una diferencia muy sustancial con su rival Intel.

Lo filtrado revela que AMD no se ha dormido en los laureles y que Intel va a tener que sudar si quiere volver a tomar la delantera en el campo de las iGPU. Aunque los azules han recortado de manera increíble la brecha que los diferenciaba con AMD, los de Lisa Su han estado trabajando al parecer y en silencio en una nueva serie de mejoras para sus iGPU.

AMD Celadon: Renoir aparece con características muy interesantes

AMD-Celadon-Renoir

Según parece y se filtra, AMD ha denominado a Renoir internamente como Celadon, con lo cual ya tenemos el primer indicio de que su salida al mercado está muy cerca. Aunque es obvio, hay que recalcar que estas APU llegarán en 7 nm, por lo que se espera un salto de rendimiento bastante interesante.

Lo filtrado va bastante más allá, donde ya tenemos datos del número de unidades de cómputo, frecuencias e incluso cachés. Pero antes de introducirnos en ello, los rumores sobre la arquitectura de su iGPU han vuelto a ponerse sobre la mesa debido a varios aspectos clave.

En primer lugar, el número de CU se reduce a 8 en el modelo filtrado, evidentemente es menor a Vega 11, pero al mismo tiempo consigue un aumento de la frecuencia muy elevado. Hablamos concretamente de un +25% en solo una generación, ya que Vega 11 consigue «solo» 1.400 MHz, mientras que la unidad filtrada eleva su frecuencia hasta los 1750 MHz.

Esto iguala la frecuencia de la primera tarjeta gráfica de 7 nm de AMD en salir al mercado: la Radeon VII. Es cierto que en este caso la Radeon VII consigue muchos más SP que este modelo (3840 vs 512) pero mantienen su estructura de 64 Shaders por CU. Esto es compartido entre Vega y RDNA con Navi, por lo que no nos aporta mucha información.

La frecuencia en cambio es claramente más indicativa, ya que podría indicarnos el salto evolutivo hacia la microarquitectura RDNA, algo que ni mucho menos está descartado en la actualidad.

¿Mayor asignación de RAM para la iGPU?

AMD-APU

Será otra de las dudas que plantee Renoir, ya que, al parecer, el modelo filtrado hacía uso de al menos 2 GB de RAM para su VRAM. Esto dejaba al sistema con 6 GB de RAM utilizables, por lo que es posible que AMD abra la puerta a un mayor uso de VRAM debido a la mayor potencia de su iGPU.

Todo esto unido a la falta de una gama baja para sus GPUs Navi está haciendo crecer el rumor de que finalmente estas iGPU podrían ocupar el nicho de mercado que debería estar destinado a las hipotéticas RX 5300, por lo que se especula que el salto de rendimiento de Renoir será mayor del esperado para gaming.

Queda poco tiempo para que AMD Celadon sea presentado como tal, pero con estos datos ya tenemos la primera idea de lo que podremos esperar en cuanto a su iGPU. ¿Estamos ante el fin de la gama baja de tarjetas gráficas?