30 céntimos: esto es lo que Apple le paga a ARM por cada chip

30 céntimos: esto es lo que Apple le paga a ARM por cada chip

Rodrigo Alonso

A estas alturas todos sabemos que Apple renunció a su acuerdo con Intel y desde hace hace ya tres años utiliza chips basados en arquitectura ARM. ARM no es fabricante, sino que solo diseña los chips y «alquila» sus patentes para que otros sean quienes fabriquen los procesadores basándose en sus diseños pagando royalties. La cantidad que pagan depende lógicamente del acuerdo entre ambas compañías, y ahora se ha sabido que lo que pagan los de Cupertino es casi insultante…

El cambio de Intel a ARM por parte de Apple no ha sido gradual, sino que fue casi fulminante. Y es normal ahora que sabemos lo que les ha costado, porque un nuevo informe arroja luz sobre el acuerdo de Apple con ARM, afirmando que el gigante estadounidense paga menos de 30 céntimos por cada chip en concepto de derechos de autor.

Apple representa el 5% de los ingresos de ARM

Cuando tratamos de un gigante como Apple es normal pensar que todo se magnifica. Pero como se suele decir, nadie se hace rico regalando dinero y prueba de ello es que a pesar de que el acuerdo entre Apple y ARM podría ser uno de los más grandes de la empresa británica, en realidad tan solo representa un 5% de sus ingresos anuales.

Apple licencia a ARM la tecnología tras los chips de casi todos sus equipos, incluyendo iPhone, iPad, Mac, Apple TV, Apple Watch e incluso los HomePod. Como comprenderéis estamos hablando posiblemente de millones de unidades todos los años, y sin embargo si la información de este informe del que os hablamos es cierta, con solo 30 céntimos de derechos de autor por cada chip (independientemente del dispositivo) estamos hablando de algo casi nimio teniendo en cuenta la magnitud.

Además, por lo visto el acuerdo entre Apple y ARM ni siquiera tiene en cuenta el número de núcleos de los chips, y hemos de recordar (o informar por si no lo sabíais) que este acuerdo está fijado hasta 2040, por ahora.

ARM no está contenta con el acuerdo

En 2020, Apple dio un puñetazo sobre la mesa cuando presentó su chip M1 basado en arquitectura ARM, y gradualmente ha ido cambiando el chip de todos sus dispositivos hasta el día de hoy. Hace poco Apple anunció sus chips M3, M3 Pro y M3 Max para los nuevos modelos de MacBook Pro, y se espera que los próximos iPad también lleven chip M3. Cuantas más ventas haga Apple más dinero recibirá ARM por derechos de autor, pero claro, a 30 céntimos por chip tampoco es que esto reporte demasiados beneficios.

MacBook iPad Apple

Por lo tanto, parece que en ARM no están demasiado contentos con el acuerdo que firmaron inicialmente con los de Cupertino, y ya en 2017 el propietario de ARM (Softbank) quiso renegociar el canon de licencia. El CEO de la compañía alegó que Apple paga más por el plástico que fija los paneles de los nuevos iPhone que por su procesador, pero aun así no tuvo éxito y las cosas se quedaron como estaban.

Con todo, Apple firmó en septiembre un nuevo acuerdo de licencia que se extiende hasta al menos el año 2040; ARM por su parte sigue intentando subir la cantidad de dinero que recibe por chip, pero teniendo ya el acuerdo inicial firmado, si Apple no da su brazo a torcer en realidad tienen las de perder. Y es que claro, si tienes todo un chollo, ¿para qué vas a cambiarlo? ¿Ganar menos dinero para que tu socio gane más? Como hemos dicho antes, los ricos no son ricos por ir regalando dinero.

Una cosa más: también hay que tener en cuenta que Apple está explorando la tecnología RISC-V de código abierto, y si tiene éxito en sus pesquisas podría incluso cortar relaciones con ARM, aunque esto es una mera especulación nuestra.

Fuente > WCCFTech

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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