Si Intel usara el diseño de Zen 2 de AMD, ahorraría un 50% de su presupuesto de I+D

Intel ya ha alabado en público y en privado en buen hacer de los de Lisa Su y máximos rivales en el mercado con lo realizado mediante la arquitectura Zen 2. Pero en el día de ayer y con motivo de la conferencia Global TMT, Murthy Renduchintala ha ido un paso más allá en las declaraciones de su empresa (es el director de ingeniería de Intel) donde lanzó unas declaraciones a inversores y accionistas bastante llamativas y que se podrían entender como una declaración de intenciones.

Si por algo se caracteriza Renduchintala es precisamente por el hecho de ser preciso en todo lo que afirma o desmiente. No en vano su trabajo se basa en gran parte en esta virtud, la precisión, así que las declaraciones vertidas son sin duda un aviso a navegantes.

Intel podría cambiar su sistema de interconexión de IPs para mejorar su rentabilidad

Tiger Lake

Como era de esperar, el I+D mayoritario de una compañía de procesadores se va directamente al diseño de estos, pero esto implica grandes costos y una estrategia correcta en cuanto a la arquitectura es la base para no solo ganar rendimiento, sino generar beneficios, que es la parte más importante de la industria de la tecnología.

Por lo tanto, un I+D correcto significa poder situarte por encima de la competencia y poder ser rentable económicamente. En este sentido, Renduchintala, afirmó que uno de los desafíos que siempre ha tenido Intel como compañía es el llamado paradigma de la integración monolítica.

Dicho paradigma presenta un serio problema cuando hablamos de escalabilidad lógica de los IP. Un procesador no es solamente un determinado número de núcleos con sus respectivas características lógicas añadidas como la caché, sino un conjunto de IPs que van relacionadas al mismo.

Renduchintala afirmó que los motores de procesamiento, las señales mixtas, las interconexiones y otro tipo de IP requiere un trabajo laborioso de I+D para que todos los ingredientes cooperen juntos. Estos IP no se benefician proporcionalmente de la escala lógica de los núcleos, por lo que según comentó, Intel gasta aproximadamente el 50% de su I+D en tecnología en este apartado, no obteniendo el mismo beneficio que la escalada lógica con su motor de procesamiento.

La arquitectura Zen de AMD es el camino, pero …

Murthy-Rendunchintala

Aunque no fue explícito ni tajante en cuanto a calificar a su rival, Reduchintala afirmó que desacoplar todos estos IP y tener con ello una carencia diferente y exclusiva para estos, produciría una hoja de ruta para los productos mucho más rápida, es decir, podrían lanzar más productos en menor tiempo y con mayores novedades.

Si a estas declaraciones le sumamos que Intel gasta aproximadamente 15, 2 billones de dólares en todo el negocio de CPUs, estamos hablando de mucho dinero que podría ahorrarse la compañía si adoptara una arquitectura MCM similar a la de AMD.

El simple hecho de que el director de ingeniería de Intel reconozca las bondades que podría traerles el salto arquitectónico en cuanto a tiempo y dinero no parece ser correspondido por la compañía. Puesto que al mismo tiempo afirmó que los ajustes que traerán los nuevos procesadores monolíticos les debería permitir cumplir sus ambiciosos objetivos.

También confirmó que el nodo más avanzado del que dispongan en cada momento para alto rendimiento solo se usará cuando sea necesario, quedando todo lo demás en tecnologías de mayor rendimiento, es decir, en procesos que reporten mayores beneficios.

Esto es lógico, puesto que el nodo más avanzado siempre es el nodo más caro de fabricar en cuanto a obleas con altas tasas de éxito. Así que viendo las noticias de los últimos días sobre Rocket Lake, es más que probable que efectivamente, sigamos viendo procesadores de 14 nm en nuevas arquitecturas, donde se quedarán en un segundo plano frente a los 10 nm y posteriormente los 7 nm EUV de la compañía.