Las CPU AMD Threadripper 5000 «Chagall», ¿con lanzamiento en agosto?

De acuerdo a los últimos reportes filtrados en la red, AMD ya está preparando el lanzamiento de su próxima generación de procesadores Threadripper 5000 en el mes de agosto; Threadripper se acredita como la plataforma que consiguió eliminar por sí sola el monopolio de Intel al aumentar el recuento de núcleos de CPU disponibles para los consumidores de manera significativa sobre lo que Intel solía proporcionar. Suponiendo que la serie Threadripper 5000 tenga un precio similar, estaríamos ante una auténtica bestia de rendimiento / precio, perfecta para usuarios entusiastas y profesionales.

Los procesadores Threadripper suponen la gama HEDT de AMD, CPUs de gama muy alta con unas elevadísimas prestaciones, destacando el recuento de núcleos que proporcionan, pero a unos precios y con unos «peros» bastante notables, ya que para empezar necesitan memoria de cuádruple canal para funcionar con todo su potencial, e incluso requieren unos anclajes de disipador especiales debido al gran tamaño del IHS de estos procesadores.

AMD Ryzen Threadripper 5000 «Chagall» aterrizarán en agosto

Threadripper 5000

En cuanto a las novedades de las CPU de escritorio Ryzen Threadripper 5000 HEDT de AMD, uno de los principales cambios será la propia arquitectura central Zen 3, que según los informes impulsará el rendimiento de IPC hasta en un 19% en comparación con la línea de CPUs Threadripper existente basada en Zen 2. Los procesadores Threadripper 5000, con nombre en código Chagall, retendrán los 64 núcleos y 128 hilos de proceso como máximo, pero ofreciendo velocidades de reloj sustancialmente más elevadas, caché L3 reorganizado y contarán con una litografía a 7 nm ligeramente refinada para ofrecer una mejor eficiencia en general.

Como se puede ver en la imagen filtrada que hemos puesto arriba, se espera que Chagall represente una actualización de xGMI que vaya de 16 GT a 18 GT; según la configuración de 8 + 1 MCM, debería tener exactamente el mismo tamaño y diseño de troquel que los procesadores actuales, por lo que no sería necesario un cambio de disipador (además, el TDP parece que también es el mismo, por lo que esta afirmación cobra especial sentido). Parece ser que por el momento AMD no integrará ni DDR5 ni PCIe 5.0 en esta generación, al contrario que Intel que en teoría sí que lo hará.

Chagall

La actualización y reorganización de la memoria caché L3 sí que supone una gran novedad. Se duplicará de 16 MB por CCX a 32 MB por CCX, y curiosamente AMD sigue comprometida con la longevidad del socket por lo que estos Ryzen Threadripper 5000 Chagall seguirán utilizando el mismo socket TRX4 (SP3r3).

Según filtraciones anteriores, AMD tan solo anunciará la plataforma en agosto, pero su disponibilidad general no está prevista hasta el mes siguiente, septiembre. La plataforma ya ha comenzado a aparecer en varios registros de cambios de software de monitorización como HWINFO, por lo que está bastante claro que el lanzamiento es inminente.

Intel actualmente no tiene una competencia adecuada con su último lanzamiento, la familia Core-X de décima generación que llegó en 2019. Desde entonces, AMD ha dominado el panorama HEDT y continuará haciéndolo con este lanzamiento de Chagall, al menos hasta que Intel reoriente sus esfuerzos de HEDT y estaciones de trabajo con Emerald Rapids, los cuales se espera que también vean la luz en algún momento de este 2021, pero que podrían no llegar hasta 2022. Esta será, en teoría, la última actualización de AMD para el segmento HEDT en este socket hasta que la empresa pase definitivamente a DDR5 y PCIe 5.0.