AMD contraataca contra Intel: llegarán nuevas CPU Ryzen para gaming

Una de las cosas que echamos a faltar acerca de las CPU AMD Zen 3 para escritorio es la aparición de los modelos Ryzen 5000 XT, de mayor rendimiento incluso que los modelos terminados en X. De los cuales ya vimos información el pasado enero. Ahora las CPUs AMD Ryzen 5950XT y el 5600XT han vuelto a aparecer con nuevos detalles, lo que indicaría un lanzamiento cercano en el tiempo.

El lanzamiento de los Ryzen 5000 XT bajo la familia «Vermeer» no debería sorprendernos desde el momento en que tenemos constancia de su existencia desde el pasado mes de enero, pero no es la única razón de ello. AMD junto a TSMC han mejorado el nodo de 7 nm de esta última. Lo que no solo ha permitido lanzar una mayor cantidad de unidades de la GPU Navi 21 a especificación completa, sino que también beneficia a los Ryzen 5000, lo que se traduce en el lanzamiento de las versiones XT.

AMD Ryzen 5000 XT, los Zen 3 más potentes

A través del «insider» Patrick Schur hemos podido saber como Vermeer, el nombre en clave para los AMD Ryzen 5000 de escritorio, ha llegado a la revisión B2. Para dejar las cosas más claras, los Stepping o revisiones son en los procesadores el equivalente a las ediciones de un libro donde se hacen pequeñas correcciones. No olvidemos que por ejemplo el Ryzen 5600, 5600X y 5600XT son el mismo chip y salen por tanto de la misma oblea y es en los test posteriores donde son clasificados según según la velocidad de reloj que pueden alcanzar.

Por lo que AMD ha mejorado sus Ryzen 5000, basados en chiplets, para que puedan alcanzar mayores velocidades de reloj. A la espera de ver si son velocidades de reloj definitivas el AMD Ryzen 5950XT tendría una velocidad base de 3.4 GHz, lo cual es la misma velocidad base que el 5950X, pero con la capacidad de llegar a los 5 GHz de velocidad Boost.

A la información del Ryzen 5950XT le acompaña la del 5600XT, donde la velocidad de reloj base sigue siendo la misma, 3.7 GHz y la velocidad de Boost también se mantiene también en los 4.6 GHz. Lo cual nos hace pensar que la CPU AMD Ryzen 5600XT tendría como ventaja el hecho de estar mejor preparada para el overclock que la Ryzen 5600X. Claro está, que no nos podemos olvidar que podríamos estar ante versiones previas a su fabricación y por tanto recibir algunos retoques finales que aumenten levemente la velocidad de reloj.

¿Una respuesta a los Intel Alder Lake?

Intel vs AMD

El lanzamiento a finales de año de los Intel Alder Lake-S ha de tener por lógica una respuesta por parte de AMD, ya que no nos esperamos la salida de las CPU basadas en Zen 4 hasta el año que viene. Es posible que los AMD Ryzen 5000 XT sean la respuesta temporal de AMD a la Gen 12 de Intel.

Por el momento los planes de AMD son confusos, por un lado tenemos la confirmación de CPUs como estos AMD Ryzen 5950XT y 5600XT en la rampa de lanzamiento. Por otro lado hay informaciones sobre Zen 3+, del cual si que estamos seguros que los SoC de 2022 bajo el nombre en clave Rembrandt.