AMD hace como Intel y sus Ryzen 5000 solo tendrán 12 núcleos

AMD hace como Intel y sus Ryzen 5000 solo tendrán 12 núcleos

Rodrigo Alonso

De acuerdo a las nuevas filtraciones que han aparecido en la red, parece que AMD se saltará la nomenclatura Ryzen 4000 para su próxima generación de procesadores de escritorio, de nombre en clave Vermeer y basados en la arquitectura Zen 3, y pasará a llamarlos Ryzen 5000 Series. Además de eso, parece que AMD sigue el ejemplo de Intel y no habrá procesadores de 16 núcleos en esta generación -al menos no inicialmente-, sino que el tope de gama contará con «solo» 12 núcleos.

El nombrar a sus próximos procesadores AMD Ryzen 5000 y no 4000 tiene mucho sentido, puesto que como sabéis AMD ya utiliza ese nombre para las APUs Renoir para ordenadores portátiles y así conseguiría evitar confusión entre los usuarios. Hay que tener en cuenta no obstante que manejamos una filtración y que por lo tanto no es información oficial de la marca, por lo que en última instancia podría cambiar.

La CPU Ryzen 5000 tope de gama, con 12 núcleos

En la filtración se afirma que los números de referencia OPN que se conocen muestran un máximo de 12 núcleos en los procesadores Ryzen 5000, algo que va en contra de las anteriores filtraciones que afirmaban que contaría con procesadores de 16 núcleos, algo que ya vimos anteriormente con Intel. No obstante volvemos a repetir que esto es una supuesta filtración y que hay que tomarla como tal.

AMD-Ryzen-Vermeer

Inicialmente vimos 5 números de referencia filtrados, tres de los cuales eran procesadores de 8 núcleos y aparentemente dos de ellos con el doble, 16 núcleos. De todos modos como ya hemos dicho en el pasado, hay que tomar los números de referencia (OPN) con pinzas ya que son para uso de los OEM y pueden no representar los productos que luego recibimos los consumidores una vez que salen al mercado.

Imagen del usuario de twitter
Patrick Schur
@patrickschur_
Look, what I’ve found! 🙂

AMD Ryzen 9 5900X (12 Core)
AMD Ryzen 7 5800X (8 Core)

01 de febrero, 2024 • 17:03

249

5

En cuanto a los procesadores de 8 núcleos, las tres variantes enumeradas tienen una velocidad de funcionamiento de hasta 4,6 GHz, y curiosamente el reloj base está configurado a 4 GHz, una velocidad bastante elevada que debería ayudar a proporcionar un buen rendimiento general y a que el sistema tenga una buena capacidad de respuesta.

Aquí es donde se ponen las cosas interesantes: según la fuente, estos supuestos procesadores de 16 núcleos que vimos en la filtración inicial tendrán 12 núcleos y no 16, con 24 hilos de proceso gracias a la tecnología SMT. Ambos procesadores alcanzan los 4,6 GHz y tienen una velocidad base de 3,7 GHz; aparte, todos los OPN mencionados tienen la revisión A0, lo que significa que se trata de muestras de ingeniería muy tempranas.

En el caso de que te lo estés preguntando, la principal diferencia entre Renoir para escritorio y Vermeer para escritorio es que el primero es una plataforma APU, mientras que el segundo se trata solo de CPU y por ende no cuenta con gráficos integrados.

Además, Vermeer contará con núcleos Zen 3, por supuesto, y supondrán en teoría un rediseño bastante importante de los procesadores de AMD:

  • Zen 3 será el mayor cambio de diseño desde la llegada de Zen, y se enfocará en el rendimiento por vatio de consumo.
  • Tendrá un mejor IPC, 8 núcleos por CCX, nuevo chip IO, mejor controlador de memoria, SMT mejorado y una velocidad Boost más eficiente.
  • El nuevo Boost no se centrará en alcanzar mayores velocidades, sino que estará diseñado para «aguantar» mayores cargas de trabajo.

Hemos escuchado mucha información sobre AMD Ryzen 5000 «Vermeer» hasta ahora, pero como siempre decimos hasta que la compañía no se pronuncie con información oficial al respecto no podemos dar nada por sentado.