¿Tienes un PC AMD? Los Ryzen 4000 pueden ser compatibles con tu placa

¿Tienes un PC AMD? Los Ryzen 4000 pueden ser compatibles con tu placa

Javier López

Acaba de saltar la noticia, y es que AMD va a hacer lo nunca visto en la industria del PC. Efectivamente y al parecer por lo filtrado, los de Lisa Su volverán a activar la retro compatibilidad de sus nuevos procesadores Ryzen 4000 bajo Zen 3 con algunas placas base actuales. La medida, no confirmada evidentemente por la empresa, supone que sus usuarios podrían optar por comprar una nueva CPU más potente sin tener que cambiar su placa base. ¿Qué chipsets darán soporte?

La historia se repite y de nuevo parece que AMD dará vida a una generación más de procesadores sin que la gran mayoría de usuarios tengan que cambiar de placa base. La información filtrada es tan escasa como concisa y pertenece a una fuente tan fiable como la empresa XMG, de la cual hablamos hace dos semanas debido a su portátil APEX 15, el primero en introducir un procesador de 16 núcleos.

AMD abre la puerta al chipset B450 en Ryzen 4000, ¿qué ocurre con el resto?

chipset AMD B450

Ha sido en la rama del foro de Reddit del XMG APEX 15 donde la propia compañía ha desvelado la información en las especificaciones de dicho portátil. Para ser concretos, en la documentación se puede leer:

  • Se confirma que el zócalo AM4 y el chipset B450 pueden admitir futuras CPU de escritorio AMD Ryzen 4000.
  • La serie Ryzen 4000 está programada para ser compatible con el chipset B450 a través de la actualización de micro código.

¿Por qué hacen referencia a este chipset en concreto? Bueno, no en vano es el chipset que usa su portátil como bien citan, así que es lógico que se centren en él. Evidentemente lo mejor es que confirman el socket AM4 para Ryzen 4000 (no habrá que cambiar bloques, disipadores o AIO) y al menos uno de los chipsets con soporte.

Como ya pasó en su momento con Ryzen 3000, Ryzen 4000 será soportado por una actualización de micro código y esto tiene dos caras bien diferenciadas como pudimos comprobar de primera mano.

Mayor soporte general, pero ¿volverán los problemas con las actualizaciones?

Ryzen-3000-false-fake

Cuando AMD nos facilitó en su día los procesadores, placas base y memorias para hacer las correspondientes reviews nos encontramos con algunos problemas menores con la plataforma, donde no hubo manera de configurar, por ejemplo, los perfiles XMP de las memorias RAM.

Cuando se habilitó la compatibilidad con chipsets como X470 en ciertas placas base nos fue imposible arrancar varios equipos con ciertos procesadores y cuando lo logramos pasadas las versiones los errores condicionaban ciertos aspectos del rendimiento.

A esto hay que sumarle otros errores menores que arrastran chipsets como el nombrado B450 en ciertos modelos, que a día de hoy siguen sin resolverse sea por drivers o por micro código. Somos conscientes que esto no afecta a todos los usuarios, pero es una realidad que los foros de todo el mundo ponen de relieve y la propia AMD ha tenido que lanzar en no pocas ocasiones distintas versiones del mismo para paliar las situaciones y mejorar compatibilidades.

AMD-Ryzen-3000

Ergo, aunque fuese un porcentaje menor de usuarios los que sufren los problemas, la duda se cierne sobre AMD debido al temor a sufrir esto de nuevo con Ryzen 4000. Se especuló con la inclusión de un nuevo socket, hubo rumores incluso sobre abandonar PGA por LGA debido a los importantes cambios en la arquitectura y así romper con lo establecido después de tantos años dando soporte.

Si finalmente AMD confirma todo lo dicho más arriba, será una gran noticia para muchos y esperemos que no cometan los errores del pasado que han empañado de alguna manera la imagen de sus procesadores.