Overclockean un AMD Ryzen 5 3600 en una placa A520, ¿es posible?

Overclockean un AMD Ryzen 5 3600 en una placa A520, ¿es posible?

Javier López

Tras la presentación oficial del chipset A520, AMD dejó bien claro que una de las limitaciones más importantes era el hecho de no permitir overclock para sus procesadores. Pero como nada es imposible, un overclocker se propuso lograrlo, donde para ello tuvo que hacer acopio de una técnica tan antigua como el hecho de tener que subir el BCLK, algo que entraña otros peligros.

Ha sido un famoso YouTuber llamado Buildzoid donde en su canal llamado Actually Hardcore Overclocking ha demostrado insitu cómo ha podido elevar la velocidad de su procesador en una placa base basada en el chipset A520. Como ya hemos dicho, esto no es posible por la limitación que impone AMD a todos los fabricantes, donde parece que algunos han dejado una puerta abierta.

¿Volverá la moda de hacer overclock por BCLK a este A520?

mejores placas a520

Lo cierto es que, si el multiplicador está bloqueado como tal por BIOS, la única solución posible que podemos tener es aumentar el BCLK o reloj base para ganar esos MHz extra. Esto en Intel no es un problema como tal, pero en AMD entraña unos riesgos que tendremos que asumir si queremos potenciar nuestro procesador.

Buildzoid utilizó para la prueba un procesador AMD Ryzen 5 3600 junto con una placa base GIGABYTE A520M-H, un modelo medianamente económico que a tenor de esto podría ganar una gran fama. Pero no hay que olvidar que el hecho de aumentar el BCLK entraña subir la frecuencia de una serie de interfaces supeditadas a esto como los puertos PCIe, SATA o USB, por lo que es algo realmente delicado de conseguir, ya que puede generar problemas en otros componentes.

Por ello, si no se sabe lo que se está haciendo puede que terminemos por romper algo relacionado con estas interfaces. Además, la placa base estaba con la BIOS inicial, la F1, mientras que GIGABYTE ya ha lanzado una nueva versión F2, por lo que sería interesante saber si esta característica sigue disponible.

Aumentar la velocidad de la CPU puede afectar a la placa base

Hay que recordar que la prohibición de AMD para esta plataforma llega por el hecho de ser la gama de entrada, lo que conlleva una serie de fases de alimentación y VRM de menor número y calidad.

Buildzoid logró aumentar no obstante la velocidad de su Ryzen 5 3600 hasta los 4.389 MHz, producto de aumentar el BCLK hasta los 108 MHz y de lograr subir el multiplicador hasta los 40,50X. Otros parámetros interesantes fue el hecho de subir el voltaje de la CPU a 1.368 voltios, poner el PPT a un valor de 222 y el TDC/EDC a 177, marcando los rangos máximos que pueden soportar tanto la placa como el procesador.

Al parecer, el overclock mediante BCLK sigue ligado en A520 a la tecnología Precision Boost Overdrive (PBO) de AMD, por ello el aumento de los parámetros anteriormente comentados. Es tentador sin duda el hecho de que podríamos comprar todo un Ryzen 9 3950X, pincharlo en una placa A520 y pensar que podemos aumentar su rendimiento un poco, pero lo cierto es que esto sería realmente peligroso en ciertos modelos con menos prestaciones, ya que como bien dijo AMD, las placas A520 llegan al mercado con un diseño de energía para mantener a los procesadores a una velocidad estándar.

¿Merece la pena correr el riesgo por hacer overclock en A520?