AMD le gana la guerra de precios a Intel, y cada vez tiene más cuota de mercado

Mercury Research, una firma de analistas de mercado de procesadores, ha publicado su último informe del que se pueden sacar conclusiones muy interesantes. Por una parte, AMD sigue ganándole cuota de mercado a Intel y además lo hace en todos los segmentos, y por otra, Intel parece haberse quedado sin respuestas y también está perdiendo en la guerra de precios.

Ya dijo Lisa Su, CEO de AMD, que la estrategia de la compañía iba a ser a medio y largo plazo, y ahora es cuando empezamos a ver que tenía razón. El informe destaca que AMD ha crecido en todos los segmentos, incluyendo el de portátiles donde la firma siempre ha flojeado, y es gracias a la nueva generación de procesadores Ryzen 3000, que en el último informe no aparecía todavía pero que ahora se ha visto que ha impulsado enormemente a la compañía, gracias a que sus 7 nm ahora mismo no tienen competencia.

Lisa Su AMD

Intel se queda sin respuestas en la guerra de precios

AMD desde siempre se ha valido de unos mejores precios para competir con Intel, y en las últimas generaciones, también al aportar un mayor número de núcleos físicos. Sin embargo, Intel siempre había ido por delante en arquitectura, pero ahora están estancados en los 14 y 10 nm y teniendo problemas, mientras que AMD hace ya tiempo que vende con solvencia procesadores a 7 nm.

Intel, por su parte, siempre se han mantenido firmes en cuanto a los precios de sus procesadores, hasta que hace unos días recortaron el precio de varias generaciones de procesadores a la mitad, una práctica que siempre habían tratado de evitar. Intel aludió a la presión en la guerra de precios que les estaba metiendo AMD como excusa para tal acción, diciendo que afectaría a los precios promedio de venta de sus chips, reduciendo los márgenes de beneficios. Claro Intel, eso es evidente y en eso consiste la guerra de precios, ¿no?

El caso es que el director financiero de Intel, George Davis, salió a la palestra para defender la estrategia de su empresa, diciendo que el retraso de los 10 nm supondría que van a tener una desventaja en cuanto a precios durante un tiempo, pero que esperan volver a tener un crecimiento positivo en ventas para cuando tengan los 10 nm establecidos. Claro que, para entonces, es posible que AMD haya vuelto a dar el salto y se hayan vuelto a ver en la estacada, como está sucediendo ahora.

La conclusión que podemos sacar de esto es que AMD ha logrado salir del bache financiero en el que se encontraban, ha mejorado su arquitectura y está comiéndole terreno a Intel en todos los segmentos, como vamos a ver a continuación. Antaño Intel se valía de su supremacía en cuanto a arquitectura y estableció unos precios muy por encima de lo normal porque no tenían competencia, pero ahora que AMD sí que compite con Intel de verdad, se ven obligados a entrar en la guerra de precios pero no tienen nada con lo que responder a AMD, pues ya se han quedado por detrás en arquitectura. Y claro, se quejan de que ya no ganan tanto dinero.

AMD gana cuota de mercado en todos los segmentos

Cuota de AMD Q2 2018 Q3 2018 Q4 2018 Q1 2019 Q2 2019 Q3 2019
Escritorios 12,30% 13% 15,80% 17,10% 17,10% 18%
Servidores 0,80% 1,40% 1,60% 3,20% 2,90% 4,30%
Portátiles 8,80% 10,90% 13,10% 13,10% 14,10% 14,70%
Cuota total 15,60% 15,60% 17,10% ?

AMD tiene ahora mismo un 18% de cuota de mercado en el segmento de procesadores de sobremesa, ganando un 0,9% en el último trimestre y casi un 5% en el último año. Según el informe, el próximo Ryzen 9 3900X elevará las ventas de AMD todavía más, y se prevé un crecimiento de varios enteros para el último trimestre del año. De igual manera, la compañía todavía tiene que lanzar un refresco de sus procesadores con el proceso de 7 nm, y con los problemas de stock que está teniendo Intel se prevé que este hecho también ayude a la compañía a subir puntos en cuota de mercado.

En el entorno de servidores, AMD está basando su estrategia en sistemas de uno y dos sockets, dejando de lado los de cuatro o más. Esto le deja mucho hueco a los Xeon de Intel, y este es el ámbito en el que AMD gana y tiene menos cuota de mercado. Sin embargo, ya hemos ido viendo que grandes empresas como Amazon están empezando a migrar sus equipos a AMD, así que será interesante ver cómo evoluciona este mercado en los próximos meses.

Finalmente tenemos el mercado de móviles y portátiles, donde AMD siempre ha flojeado mucho, pero ahora están subiendo a pasos agigantados y, según el informe, de nuevo es por la falta de stock de procesadores que está sufriendo Intel en la actualidad. Esto significa que, posiblemente, cuando Intel logre solucionar los problemas AMD vuelva a bajar o estabilizarse, pero todo dependerá del momento en el que suceda esto ya que para principios de 2020 está previsto que AMD lance al mercado los próximos AMD Ryzen 4000 Mobile, que podrían impulsar todavía más el crecimiento de la compañía en este ámbito.