AMD compra Xilinx: competirá con Intel y NVIDIA en FPGA

AMD compra Xilinx: competirá con Intel y NVIDIA en FPGA

Josep Roca

AMD acaba de anunciar que ha adquirido al fabricante de FPGAs Xilinx, en un movimiento que recuerda al que hizo Intel hace cinco años cuando adquirió el también fabricante de FPGAs Altera, lo que le dio a la empresa de Gordon Moore cierta posición en dicho mercado. ¿Cuáles son los detalles de la esta operación? ¿Qué le aporta Xilinx a AMD y viceversa? Vamos a verlo todo a continuación.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre, AMD ha confirmado lo que llevaba días rumoreándose, la adquisición de Xilinx, la cual tiene todo el sentido para AMD ya que el porfolio de tecnologías de Xilinx es complementario al de AMD y coloca a la empresa liderada por Lisa Su en nuevos mercados a los que antes no podía acceder.

AMD compra a Xilinx, estos son los números

AMD compra Xilinx

La adquisición se ha producido por 35.000 millones de dólares estadounidenses, los cuales van a ser pagados a los accionistas de Xilinx en acciones de la propia AMD. Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Xilinx recibirán 1,7234 (una coma setenta y dos) participaciones o acciones comunes por cada acción de Xilinx que tengan al cerrar la transacción, lo cual representa $143 por participación.

Una vez termine la operación, los accionistas de AMD poseerán aproximadamente un 74% de la combinación de ambas compañías, mientras que los accionistas de Xilinx poseerán el 26% restante.

Los motivos de la compra de Xilinx por parte de AMD

FPGA Xilinx

Xilinx no solo es uno de los participantes más importantes en el mercado de los FPGAs, sino que tiene desarrolladas una serie de propiedades intelectuales en distintos campos que son del interés de AMD de cara al desarrollo de nuevas arquitecturas.

Esta adquisición está al nivel de la que la propia AMD hizo de ATI Technologies hace unos años porque con ello AMD puede construir sistemas con FPGAs e implementaros en sus sistemas, una idea que Lisa Su ya dejó caer durante el CES de 2019.

AMD FPGA

Si la compra de ATI nos trajo lo que se llamó en su día AMD Fusion y que terminó por convertirse en las APUs o SoCs de AMD compuestos por CPUs de AMD y las tecnologías de procesadores gráficos Radeon, originalmente propiedad de ATI, en el caso que nos ocupa la compra de Xilinx de traducirá en circuitos integrados de todo tipo que combinarán de diferentes formas los FPGAs de Xilinx y sus propiedades intelectuales con las de AMD, ya sea en una estructura monolítica o en módulos de múltiples chips.

Tardaremos un tiempo en ver los resultados

FPGA Xilinx

Pese a que el portfolio de Xilinx se va a incorporar rápidamente al de AMD con su gama de productos FPGA, el resultado en forma de nuevas arquitecturas que aprovechen la tecnología de Xilinx en combinación con la de AMD aún tardará dos o tres años como mínimo.

No obstante, el éxito de los Ryzen de AMD le otorga a Xilinx un mayor alcance en el mercado que el que tiene en estos momentos y crea una sinergia mucho mejor para ellos que cuando estaban en solitario. AMD por otro lado busca solventar sus carencias a la hora de desarrollar nuevos chips, las cuales en ciertos ámbitos les colocaban por detrás de otros participantes en el mercado, especialmente Intel.