AMD machaca a Intel en memoria RAM e IMC ¿con sus APU Ryzen?

Desde hace ya muchas generaciones de procesadores, si hay una «gran pega» que sacarles a los modelos de AMD ha sido siempre su controlador de memoria, que siempre ha estado muchos enteros por detrás del de Intel. Sin embargo, la cosa puede cambiar con los procesadores Cezanne y su IMC de segunda generación (si contamos Renoir como la primera), pues ahora se ha filtrado una captura de rendimiento que, por ser benevolentes, deja a los procesadores de Intel en la estacada.

Por muy buena que sea la memoria RAM que instales en el PC, al final su rendimiento siempre va a depender del controlador de memoria integrado en el procesador (IMC); el IMC es un circuito digital que controla el flujo de datos que va entre el procesador y la memoria RAM, y el hecho de que esté integrado en el procesador permite que la administración de RAM se realice de una manera más directa y rápida que cuando éstos controladores estaban integrados en la placa base.

AMD, en el trono del rendimiento de RAM con Cezanne y su IMC

AMD Cezanne memoria

En la captura de arriba podéis ver en el benchmark de memoria de Aida64 a una APU AMD Cezanne de ocho núcleos (por algún motivo han tapado el modelo exacto, y es que su lanzamiento se espera precisamente para el día 5 de este mes; en cualquier caso basándonos en el recuento de núcleos y la velocidad parece claro que es un AMD Ryzen 7 5700G) emparejada con toda probabilidad con memoria RAM DDR4 de doble canal (tampoco podemos saberlo con exactitud ya que la captura sale recortada precisamente en la parte en la que aparece la información de la RAM).

Este nivel de rendimiento es bastante impresionante, a la altura de sistemas con memoria de cuádruple canal y que desde luego deja en la estacada a todo lo que Intel y AMD tenían en el mercado hasta este momento, pues hasta que lleguen los sistemas con memoria RAM DDR5 el rendimiento en doble canal de la RAM DDR4 ronda más bien los 50-60 MB/s.

No queda mucho tiempo hasta que podamos confirmar estos datos si al final es cierto que AMD realiza el lanzamiento en apenas dos días, pero de ser así estaríamos ante todo un hito en la historia de los de rojo porque como hemos mencionado al principio, tradicionalmente AMD siempre ha estado muy por debajo de Intel en cuanto al rendimiento de su controlador de memoria, ya sea en APU o en CPU.

AMD Cezanne: los Ryzen 5000 con Zen 3 y RDNA2

amd_ryzen_5000_series_zen_3

De acuerdo con las filtraciones que se han ido sucediendo en las últimas semanas y meses, AMD presentará inicialmente tres modelos de APU Cezanne basada en la nueva arquitectura Zen 3 y con gráficos RDNA 2.

Por un lado tenemos el AMD Ryzen 3 5400G que porta 4 núcleos y 8 hilos de proceso a una frecuencia base de 4 GHz y 4,2 GHz turbo, con 8 MB de caché L3, gráficos Vega 5 y un TDP de 65W. También encontramos el Ryzen 5 5600G con 6 núcleos y 12 hilos a 3,9 GHz de base y 4,4 GHz Turbo, acompañado de 16 MB de caché L3, gráficos Vega 7 y 65W de TDP. Finalmente, la APU buque insignia sería la Ryzen 7 5700G con 8 núcleos y 16 hilos a 3,8 GHz de base y 4,6 GHz Boost, con 16 MB de caché L3, gráficos integrados Vega 8 a 2,1 GHz y también 65W de TDP.

Ahora que conocemos los datos de rendimiento de memoria de estas APU, no cabe duda de que AMD Cezanne se hace bastante más atractivo que hasta ahora, pero como siempre que estamos ante una filtración debemos tomar la información con cuidado y no nos queda más remedio que esperar a la confirmación oficial del fabricante para poder tomar los datos como buenos.