Menos latencia y más ancho de banda, así llega AMD AGESA V2 1.0.8.1

Menos latencia y más ancho de banda, así llega AMD AGESA V2 1.0.8.1

Javier López

Las distintas versiones de AGESA no van a dejar de llegar en base a diversas actualizaciones para las placas base de todos los fabricantes. AMD está en pleno proceso de actualización de cara a Zen 3 y por ello hace apenas una semana lanzó a grosso modo su AGESA Combo-AM4 V2 1.0.8.1, la cual llegó como una simple versión más, pero tiene oculto un potencial que hasta ahora no sabíamos: ha reducido latencia y consigue mayor ancho de banda.

Aunque en una CPU no es tan importante en términos generales de rendimiento, en una APU la latencia y el ancho de banda son determinantes para escalar posiciones y FPS. Siguiendo la política que ya adelantó AMD, los fabricantes han incluido esta nueva versión AGESA Combo-AM4 V2 1.0.8.1 sin demasiada publicidad, pero la realidad es que posiblemente estemos ante una de las versiones más representativas donde AMD logra paliar sus dos puntos más flojos.

Latencia núcleo a núcleo mejorada, otro paso más para ganar FPS en gaming

overclock automático ryzen agesa

Cuando hablamos de la latencia que entraña la comunicación entre núcleos hablamos de uno de los principales cuellos de botella en la arquitectura Zen 2 de AMD. En las APU al ser monolíticas este efecto es menos acusado, pero en las CPU repercute directamente en el rendimiento de ciertos entornos, entre ellos el gaming.

Los chicos de CapFrameX han puesto a prueba esta nueva versión de AGESA frente a la 1.0.0.6, muy famosa por la cantidad de errores y mejoras introducidos. Por lo tanto, será muy interesante ver la evolución en este y en otro factor tan importante como es el del ancho de banda de la memoria.

Para ser concretos, AGESA 1.0.0.6 logró una latencia entre núcleos de 56,9 ns, una cifra bastante más alta que la que consiguen sus APU o los procesadores Intel. Pero con esta nueva AGESA Combo AM4 V2 1.0.8.1 la latencia ha bajado hasta los 48,9 ns, acercándose mucho más a las cifras de su rival. Y es que hablamos de una mejora de un impresionante 14,05% en algo tan clave con la latencia entre núcleos.

En sistemas no optimizados la mejora de AGESA 1.0.8.1 puede ser menor

Así lo aseguran los compañeros de ComputerBase, donde esta AGESA Combo-AM4 V2 1.0.8.1 en un sistema no optimizado las latencias de core a core se redujeron de 64,4 ns a 60,4 ns (-6,2%), pero en cambio el ancho de banda de la memoria aumentó de 148,21 GB/s a 158,22 GB/s, es decir, un +6,8%.

Otro de los hallazgos que parece confirmar que esta versión es un paso adelante muy claro es que CPUs como el Ryzen 9 3950X logran un mayor rango de frecuencias en Boost. Por lo pronto no se ha confirmado más subidas de velocidad en otras CPU, pero tampoco es descartable ante las diferencias vistas en otras versiones.

AMD-Ryzen-3000-XT-Matisse-Refresh

En cualquier caso, esta AGESA Combo-AM4 V2 1.0.8.1 parece un claro paso adelante de AMD, los cuales podrían haber dado con la solución al enfocarse más en los requerimientos de Zen 3, algo que sería curioso y que volvería a dar un pequeño Boost a Zen 2 para competir contra Intel.

La pregunta que ahora queda en el aire es si las nuevas versiones de AGESA van a significar una mejora también para Zen 2, al menos hasta que Zen 3 esté en el mercado con el chipset X670, porque como el rendimiento siga aumentando AMD estaría haciéndose una pequeña competencia a sí misma.