Filtrada una nueva APU de AMD: A9-9820, los 8 núcleos llegan a la gama baja

Que AMD es una competencia más que dura para Intel en casi todos los sectores es un hecho tras presentarse sus nuevos procesadores para portátiles. Pero puede que los de Lisa Su se estén guardando un as en la manga en forma de gama baja. Y es que la gama que le queda por renovar puede llegar más pronto que tarde, ya que se ha filtrado una nueva APU de la serie A: el A9-9820.

De nuevo UserBenchmark ha sido la suite encargada de dejar ver esta nueva APU que llega con grandes novedades y que promete golpear a Intel donde más daño puede hacerle: en el número de núcleos y en el rendimiento por hilo.

La nueva APU se ha dejado ver como AMD A9-9820 y por lo tanto encajaría dentro de la serie A de dichos procesadores, los cuales están destinados a contenido multimedia y tareas poco pesadas, así como un bajo consumo.

AMD A9-9820: ¿demasiados núcleos para la gama de entrada a AM4?

AMD-A-Series

Con el lanzamiento del Threadripper 3990X, AMD ha puesto sobre la mesa su apuesta más fuerte de cara al mercado de escritorio, ya que sus 64 núcleos y 128 hilos están muy por encima de las opciones de Intel mono CPU.

Esto ha tenido consecuencias benignas para el resto de gamas y productos de la compañía liderada por Lisa Su, ya que el número de núcleos ha crecido en general y al parecer esta tendencia se va a extender a la gama más baja y básica.

Lo filtrado con esta nueva APU revela un procesador con 8 núcleos y 8 hilos que lógicamente llegará con unas frecuencias más bajas de lo habitual para lo que AMD nos está acostumbrando. Lo mejor que disponía AMD en el mercado era el A8-9600, una APU con 4 núcleos y una GPU con seis CU a una frecuencia de 3,4 GHz, por lo tanto, esta nueva APU llegaría para copar el puesto superior a esta y sentarse como un paso intermedio entre la serie A y los Athlon/Ryzen.

No se pueden sacar conclusiones en referente a la frecuencia, al menos de momento, ya que los datos reflejan solo 2,35 GHz, lo que ofrece por lógica unos resultados muy pobres: 60,6 puntos en normal, 204 puntos en Heavy y 287 puntos en Extreme.

¿Llegará Zen 2 y los 7 nm a la serie S?

AMD-A9-9820

Aunque esta APU ha sido colocada en una nueva versión de un Chuwi AeroBook, es de esperar que su versión de escritorio bajo AM4 llegue con una mayor frecuencia, ya que el portátil mencionado es un Ultrabook de ultra bajo consumo.

La pregunta más razonable que podemos hacernos es si gracias a la filtración de su número de núcleos, es posible que AMD de el salto a Zen 2 en vez de seguir con Excavator en la serie S, y de ser así, si finalmente llegará a 7 nm o al menos a 12 nm con Globalfoundries, con la consecuente reducción en ambos casos del consumo (parten desde los 28 nm).

En cualquier caso, el salto de rendimiento que veremos en escritorio en esta nueva gama va a ser muy interesante, porque hablamos de procesadores muy por debajo de los 100 euros que ahora tendrán la capacidad de portar 8 núcleos y una tarjeta gráfica que perfectamente podría ser de la serie Vega si finalmente se produce la reducción de nanómetros antes especulada.

El movimiento puede ser una jugada maestra de AMD, ya que Intel no tiene ni remotamente algo parecido a lo que ha planteado AMD, por lo que las ventas en este sector pueden terminar decantándose del lado rojo con placas base B450 de bajo costo para formar un PC más que completo por poco dinero.