Filtran la fecha de las nuevas CPU gaming de Intel, ¿AMD en problemas?

Desde la pasada presentación en el CES en la que Intel confirmo la existencia de sus CPU de decimosegunda generación que estamos expectantes a su salida. Pues bien, la primera CPU de escritorio bajo el nodo de 10 nm de Intel, la Alder Lake-S ya tiene fecha de lanzamiento, y será mucho antes de lo que muchos se esperaban.

Una de las cosas que nunca se ha de hacer es subestimar a Intel, tiene la capacidad para realizar retornos espectaculares y sus fracasos son más bien propios que méritos de sus rivales, y eso sin desmerecerlos, pero a Intel lo que es de Intel y su reciente mala racha ha sido más culpa de Intel que por los logros de AMD.

Intel acelera el lanzamiento de su Gen 12

Intel Core 10 nm

La estrategia de Intel es muy clara, pillar por sorpresa a una AMD que en estos momentos se encuentra enfrascada en la parte final del desarrollo de sus CPU basadas en Zen 4. Por lo que Intel ha decidido poner su maquinaría al máximo para tener sus CPU Alder Lake-S para mucho antes de lo previsto.

Aunque Rocket Lake-S es una excelente CPU, no es lo suficientemente buena para que Intel pueda arrasar a AMD y recuperarle cuota de mercado, en especial de cara al mercado entusiasta donde la leve superioridad de la CPU de AMD junto a unas peores especificaciones de consumo le dan ventaja a la CPU de AMD.

Aunque no en todas las gamas, ya que hay franjas de precio donde Intel tiene mejores procesadores que AMD, como es el caso del Intel Core i5-11400F, el que es por ahora la mejor CPU por menos de 200 euros en el mercado. Pese a ello Intel no está satisfecha con Rocket Lake-S y es por ello que su sucesor saldrá mucho antes de lo previsto al mercado.

¿Fecha de lanzamiento de Alder Lake-S? Finales de año

Intel Alder Lake-S

Intel no lo ha confirmado, pero los rumores acerca de Alder Lake-S siendo lanzado a finales de este año hacía tiempo que estaban retumbando en diversos mentideros y sitios de rumores de la red. La propia Intel hizo una declaración de intenciones cuando presento un PC con un prototipo de Alder Lake-S en el CES.

Los últimos rumores afirman que la fecha de lanzamiento del Intel Alder Lake-S es en noviembre de 2021. La información provendría de los fabricantes de disipadores para las CPU, los cuales han tenido que crear nuevos diseños para la forma rectangular de estas CPUs, las cuales harán uso del socket LGA1700 de la propia Intel.

Por lo poco que sabemos de Alder Lake-S, se trata de una CPU pensada para la transición de la memoria DDR4 a la DDR5, integrando interfaces y controladores para ambos tipos de memoria, pero el uso de una u otra dependerá de la placa. Por el momento sabemos que las Z690 soportarán DDR5, pero desconocemos que placas soportarán cada tiempo de memoria.

Dos generaciones compartiendo espacio en el mercado

Procesador Intel Core

La fecha de lanzamiento de Alder Lake-S nos deja muy clara cuál es la situación. Dado que Rocket Lake-S no solo es la última CPU bajo LGA1200 sino también bajo el nodo de 14 nm e Intel está moviendo la producción por fin todas sus GPU a los 10 nm SuperFin. Por lo que está claro que Rocket Lake-S no se encuentra en producción en estos momentos y en los siguientes meses vamos a ver una transición en lo que a CPUs y chipsets de Intel se refiere.

No creemos que Alder Lake para portátiles salga este año, pero nos preguntamos que ocurrirá en el mercado de escritorio con la Gen 11 y la Gen 12 compartiendo espacio en el mercado. Lo más lógico es pensar que Alder Lake-S no se lanzará en grandes cantidades al público, sino para el mercado más entusiasta.

El motivo por el cual pensamos esto es porque el volumen de venta se encuentra en las CPUs para portátiles, donde el Tiger Lake-H compite por las obleas por el Alder Lake-S. Además Intel tiene que asegurarse que todo el stock de Rocket Lake-S tenga salida. Por lo que esperamos que Alder Lake-S cuando sea lanzado en noviembre lo haga como un producto para los más entusiastas.