Los monitores han evolucionado mucho en los últimos años, mejorando en la cobertura del color, agregando diferentes tecnologías y mejorando las frecuencias de refresco. Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), acaba de publicar un estudio denominado «Diodos emisores de luz de fibra a todo color basados en cables cuánticos de perovskita».
Debes saber que la perovskita es un material bastante raro en la corteza terrestre. Se caracteriza por tener un sistema cristalino ortorrómbico, algo que también hace a este material bastante particular.
Este material tan extraño es fácil y barato de producir, por eso se usa tanto en ingeniería y ciencia. Se utilizan, sobre todo, en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia. Ahora también se ha usado para generar ledes de cable de fibra, también denominados «fi-LED».
Crean tiras de diodos LED flexibles con cables cuánticos
Nace este proyecto con el objetivo de encontrar el mejor modo de fabricar LED de cable de fibra, los cuales también se denominan fi-LED. El mayor problema de estas construcciones de ledes siempre ha sido de material. Las pruebas solían arrojar problema de iluminación designar o deficiente.
Utilizar perovskita de halita metálica con una membrana de alúmina para crear un cable cuántico es la solución de mitigar los inconvenientes. Se obtiene con este mecanismo una tira Fi-LED a todo color. Entre otros, podrían ser usados para confeccionar ropa textil que cuenten con sistemas de iluminación.
Representa un avance significativo en el campo de los LED fi. Los desarrollos futuros podrían centrarse en mejorar la eficiencia y la estabilidad de los LED fi, explorar nuevas composiciones de perovskita para una gama más amplia de colores de emisión e integrar estos dispositivos en productos textiles comerciales
Han destacado los investigadores de la HKUST encargados del desarrollo del proyecto
Estos investigadores que en el largo plazo podrían mejorar las tecnologías de pantallas portátiles y fuentes de iluminación de formas no convencionales. También se habla de uso para aplicaciones subacuáticas, como la validación en piscinas o zonas de buceo.
Parece ser que estas nuevas tiras fi-LED son flexibles, elásticas, reducibles e impermeables. Suene bastante bien que en un futuro se puede usar para crear pantallas de portátiles u ordenadores de sobremesa. Podría ser usado también parar generar todo tipo de dispositivos de tipo wearable, como gafas, relojes y otros.
Actualmente, esta solución está en fase de desarrollo y falta mucho hasta poder desarrollar una producción masiva. Si bien esto es cierto, abre un nuevo mundo de posibilidades en todos los segmentos. Imagina una placa base ton este tipo de tiras LED, permitiendo diseños y configuraciones más complejas.
Por otro lado, se podrían desarrollar diferentes tecnologías de panel para monitores que aumenten las posibilidades. Se podrían desarrollar monitores más ligeros y eficientes. Además, podrían ser estos de tipo enrollable o soportar otro tipo de configuraciones avanzadas.
Una noticia interesante que vale la pena seguir. Imaginamos que los primeros usos será más simples y a medida que la tecnología madure, se enfrentarán al desarrollo de nuevos proyectos.