Si hablamos de Octocat hablamos de una de las figuras más representativas de la comunidad de desarrolladores de y programadores ya que es la mascota oficial de GitHub, una mascota formada por dos animales (gato y pulpo) con rasgos antropomórficos y que ha cobrado vida gracias a un proyecto creado, como no, gracias a la imaginación de algunos usuarios.
Tanto si eres programar o desarrollador o si habitualmente te gusta descargar aplicaciones de código abierto, a buen seguro que te suena Octocat, un gato-pulpo que acompaña a todos los usuarios de GitHub y que muchos se preguntan si tiene 8 tentáculos o 4 patas y una cola, un dilema habitual en 2 dimensiones que se tuvo que despejar cuando se lazaron al mercado las primeras figuras de vinilo.
En ese momento, se resolvió el dilema: ni 8 ni 4 tentáculos con una cola, la criatura terrestre y marina Octocat tiene 5 tentáculos. Con esto en mente, los chicos de Infineon le han dado vida a este conocido gato-pulpo como quieras llamarlo.
Dándole vida a Octocat
Para llevar a cabo el proyecto de darle vida a Octocat los chicos de Infineon ha utilizado una impresora 3D y un conjunto de válvulas neumáticas y el Infineon Raspberry Pi HAT.
Empezando por la cabeza, esta se ha fabricado utilizando una impresora FDM 3D utilizando pintura plástica para la zona de la cara y los ojos. Para que los tentáculos den una mayor sensación de realismo, el plástico, al ser un material rígido no era una solución y en su lugar se ha utilizado silicona.
Para crear los modelos de los tentáculos, se ha utilizado la misma impresora 3D, modelos que posteriormente se rellenaron con silicona de color negro y pintando manualmente la zona de las ventosas de color verde con un aerosol.
Para el movimiento, se ha utilizado un conjunto de válvulas neumáticas conectadas de Infineon, válvulas capaces de moverse en base a la cantidad de aire que se le suministra dentro de cada tentáculo para ofrecer un movimiento de balanceo lo más natural posible dentro de lo artificial que resulta. Obviamente, para generar el aire es necesario un compresor de aire, por lo que llevar a cabo este proyecto no ha salido precisamente barato.
El HAT de control de está gestionado por el chip TLE94112ES y es capaz de gestionar diferentes tipos de actuadores como las válvulas neumáticas utilizadas para llevar a cabo este proyecto. Incluye bibliotecas para C++ y Python, por lo que ofrece una versatilidad muy amplia a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto y a la que podemos acceder desde aquí.
Si estás interesado en comprar este HAT de control puedes hacerlo directamente desde la página web de este fabricante por 34,37 dólares. Si quieres conocer todos los componentes que se han utilizado para llevar a cabo este proyecto junto con el código utilizado y los diseños en 3D tanto de Octocat como de los tentáculos y moldes utilizados puedes hacerlo a través de este enlace a la web de Hacker.io, donde podemos encontrar todo tipo de proyectos.