La resolución preferida por los aficionados a los videojuegos, según Steam, sigue siendo el 1080p. No termina de despegar la resolución 4K, que registra menos de un 10% de presencia en la plataforma de videojuegos más importante. Pues bien, ASRock acaba de anunciar su primer monitor gaming con resolución 8K y no sería barato.
Esta nueva resolución 7680×4320, también denominada resolución 8K, supone un gran aumento de pixeles. Aumenta esto la calidad gráfica de manera brutal con respecto a los estándares anteriores. Pero, de momento no hay juegos y tampoco contenido que este pensado para este nuevo aumento de pixeles.
ASRock presenta su primer monitor 8K real
Durante el Computex 2023, se ha presentado el primer monitor de ASRock de gran formato con esta nueva resolución. La nueva pantalla ASRock PG558KF se caracteriza por ser el primero de la compañía de tipo 8K. Es muy llamativa esta pantalla, pero más allá del marketing, es evidente que a pocos interesara.
Para empezar, destacar que esta pantalla hace uso de un panel de tipo Flat IPS con un tamaño de 55 pulgadas. Se basa este panel en la resolución 7680×4320, conocida comercialmente como 8K. Algo interesante es que este monitor «solamente» tiene una frecuencia de refresco de 60 Hz. La verdad es que llegar a esta tasa de FPS en esta resolución no es nada sencillo.
Se caracteriza, por otro lado, este nos ofrece un ratio de contraste de 1200:1 y un brillo tipico de 750 nits. Además, este monitor nos ofrece soporte para HDR1000, para ofrecer la mejor calidad de imagen posible.
Cuenta este monitor con 252 zonas de atenuación locales. Permiten ofrecer atenuaciones locales que ayudarán a ofrecer un contraste más alto cuando se reproduce contenido HDR. Son pocas zonas estas, por lo que la atenuación se tendrá un impacto realmente limitado.
La conectividad de este monitor es también bastante destacada, contando con dos HDMI 2.1 y dos DisplayPort 1.4. Tenemos, por otro lado, que cuenta con un USB-C y cuatro USB 3.1 Gen1.
No se ha anunciado la fecha de lanzamiento de este monitor, que suponemos que aún tardara un poco. Sobre el precio, si te interesa comprarlo, ya puedes ir preparando un buen fajo de billetes. Aunque no se han dado datos, el DELL UltraSharp de 32 pulgadas y resolución 8K cuesta 3.600 euros. Esto nos hace pensar que este monitor de ASRock podría estar entre los 4.000-5.000 euros.
¿Tienen sentido estos monitores?
Cuando miras las estadísticas de Steam, ves que el 64% de los usuarios juega en resolución 1080p. El 13% de los usuarios juega en resolución 1440p y menos del 3% juegan en resolución 4K. Nos dejan ver estos datos que carece mucho de sentido, para el gamer, los monitores gaming.
Respecto a tarjetas gráficas, solo las NVIDIA RTX 4090 y AMD RX 7900 XT soportan esta resolución. Bueno, que la soporten está muy bien, ahora bien, ¿cuántos juegos soportan esta resolución?
Da un poco igual, al final jugar en resolución 8K, entre monitor, tarjeta gráfica y resto de componentes, puede costar unos 6000 euros.
La parte positiva de estos nuevos monitores es que los de resolución 1440p y 4K podrían caer de precio. Si cayera la resolución 1440p, podría suponer un aumento de interés por parte de los usuarios en este periférico.