Así evolucionarán los monitores de PC (y no es lo que te imaginas)

Así evolucionarán los monitores de PC (y no es lo que te imaginas)

Redacción

El monitor es el dispositivo de salida por antonomasia y al contrario que el ratón y el teclado, este se encuentra en constante evolución con nuevos tipos de panel, resoluciones más altas, mejores tasas de frames por segundo y mejor representación del color. Sin embargo, no serán las únicas tecnologías que marcaran a los monitores del futuro.

Hoy en día no paramos de ver aplicaciones de la llamada inteligencia artificial en varios aspectos de la informática. Esto ha hecho que nos preguntemos cómo se pueden beneficiar los monitores a los que conectamos nuestros PC y la forma en la que se produciría dicha evolución. ¿Las conclusiones a la que hemos llegado? Pues una serie de mejoras en ellos que podrían cambiar por completo la forma en la que interactuamos con la pantalla de nuestro ordenador.

La clave de todo, la circuitería interna de los monitores

Todo monitor tiene una circuitería interna que es la que se encarga de gestionar la señal de vídeo que le llega desde la salida de vídeo de la tarjeta gráfica. Ya sea que esta sea DisplayPort, HDMI o cualquier otro tipo de conexión. Por lo que dispone en su interior de un chip o varios chips encargados de realizar dichas funciones básicas. No solo tenemos la circuitería de la fuente de alimentación del dispositivo, sino en medio de la misma un chip al cual llamamos controlador LCD u OLED, dependiendo del tipo de pantalla que usemos, aunque el funcionamiento de este es igual en ambos casos. Cuyo trabajo no es otro que leer la información de la señal de vídeo y decide que píxeles se activan y cada cuento se activan.

Controlador LCD Monitores

Esto nos lleva al concepto del Pixel Clock, que nos dice cuantos píxeles puede manejar un monitor por segundo. Si tenemos uno Full HD, entonces con una frecuencia de 60 Hz, entonces la velocidad del Pixel Clock resultara de multiplicar 1920 x 1080 por 60. Lo que nos da 124 MHz. Por lo que como podréis entender, los monitores a 4K y con frecuencias de refresco muy altas tienen un Display Driver que alcanza velocidades de reloj muy altas. Por ejemplo, un 4K a 240 Hz puede rozar los 2 GHz, es decir, la velocidad típica de un procesador.

Obviamente, el funcionamiento de este chip es bastante simple y sencillo y no requiere más complicaciones, sin embargo, hay un tipo de monitores que tienen una circuitería mucho más compleja, qué se han popularizado en los últimos años y cuyo funcionamiento interno se convertirá en la base para los modelos del futuro.

La televisión inteligente es la base

Las Smart TV no son más que monitores que integran dos elementos adicionales, para empezar la circuitería necesaria para conectar la televisión a la señal digital terrestre, que es por donde se emiten los canales, cada vez más en desuso, convencionales. El otro elemento es la circuitería de un teléfono móvil, la cual permite ejecutar aplicaciones, pero adaptadas a su uso en televisores. Son estos elementos extras los que hacen que comprar un televisor resulte más caro que un monitor cuando ambos son del mismo tamaño y tipo de panel.

Sin embargo, la circuitería que utilizan es sumamente sencilla, muchas de las Smart TV no tienen procesadores mucho mejores que un móvil de gama baja o media en cuanto a capacidad. Tampoco necesitan más para sus funciones, pero al mismo tiempo tenemos el hecho de que si o sí han de ir haciendo que estos chips sean cada vez más complejos, superando lo que realmente requiere el dispositivo y bien podrían quedarse ahí. Claro está, que también se abre la posibilidad de añadir funciones que antes no eran posibles en un monitor convencional.

Smart TV Cloud Gaming

¿Qué funciones adicionales se agregarán de serie?

Para entender cuál será la evolución de los monitores para PC hemos de partir del hecho de que hay ciertas tecnologías que se han visto en las Smart TV que realmente tienen su utilidad en monitores. Sin embargo, no se pueden implementar tal cual como se ha hecho en televisores, dado que su implementación no es lo suficientemente buena para su uso con un ordenador.

monitores

¿A qué nos referimos? Pues al hecho de que la evolución del simple controlador LCD a un procesador con cara y ojos va a traer consigo una serie de funciones adicionales, entre las que nos encontraremos:

  • Escalado automático de resolución: lo cual consiste en que si una señal de vídeo va a una resolución distinta a la del monitor que está, se transforme para adaptarse a la resolución nativa.
  • Interpolación de frames: para la creación de fotogramas de más. Las tarjetas gráficas serán las que harán este trabajo en general, pero dicha opción también se encontrará disponible en los monitores.
  • Calibración de color automática: lo cual es ideal para diseñadores gráficos.

Entre muchas otras y todo gracias a que el chip encargado de gestionar la imagen en el monitor acabará evolucionando y con ello se podrán añadir dichas funciones extras. Muchas de ellas ya se encuentran en las Smart TV de alta gama desde hace años, y sinceramente, creemos que acabarán llegando a los monitores de PC como funciones adicionales, aunque las que os hemos mencionado no son las únicas.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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