Intel podría lanzar placas base con soporte para WiFi 7… ¡el mes que viene!
La mayoría de las tecnologías actuales se estandarizan para que todos los fabricantes utilicen las mismas especificaciones y características. Pasa tanto con puertos, como puedan ser los USB, con conectores como PCIe y también con comunicaciones como la WiFi. Pues bien, Intel acaba de anunciar tarjetas de red basadas en WiFi 7, pese a que este estándar aún no está aprobado.
Durante el CES 2023, celebrado a principios de año en Las Vegas, ya se dejaron ver routers con soporte para WiFi 7, además de tarjetas de red. Lo curioso es que este estándar aún no ha sido validado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
Tienes que saber que el IEEE se encarga de regular y armonizar muchas normas. Una vez tienen una versión final, se lanza la norma como un estándar. WiFi 7 se basa en la norma IEEE 802.11be que aún no ha sido aprobada oficialmente.
Intel ya tiene sus propias tarjetas WiFi 7
Pese a que la norma aún no es definitiva (aunque el borrador existente sería muy similar a la norma final) hay muchos productos para WiFi 7. Entre ellos, Intel ya tendría listas sus tarjetas de red WiFi 7 que se lanzarían al mercado este año.
Concretamente, Intel ofrece las tarjetas BE200 y BE202 que permiten agregar a cualquier placa base con socket M.2 soporte para WiFi 7. Estas tarjetas llegarán en formato M.2 2230 y M.2 1215. Serán compatibles con las frecuencias de 2.4 GHz, 5 GHz, 6 GHz y 2×2 TX/RX.
Aunque no se han revelado todas las características, la tarjeta BE200 podría llegar a ofrecer 5 Gbit/s. Además, ambas pueden utilizarse mediante interfaz PCIe y USB. Esto quiere decir que se podrían adaptar como pendrive WiFi por parte de los fabricantes.
WiFi 7 ofrecerá un ancho de banda de 320 MHz, modulación 4096-QAM, multienlace, MU-MIMO mejorado y optimización de redes MESH. Además, ofrecerá velocidades de transferencia más alta y latencias más bajas que WiFi 6E.
Otra característica importante de WiFi 7 es que permite velocidades de hasta 40 Gbit/s. Esta nueva capacidad llega para cumplir con la transmisión de video en resoluciones 4K y 8K con alta tasa de bits. También está pensada para aplicaciones de realidad virtual y aumentada, teletrabajo, videoconfencias, computación en la nube y espacios de gran concentración, como centros comerciales o espacios públicos.
Intel, además, podría agregar soporte para WiFi 7 en sus próximos chipsets. Así que la 14a Generación de procesadores Core podría ya soportar esta nueva tecnología sin certificación oficial. Deberíamos, en los próximos días, saber más al respecto.
¿Podríamos tener problemas por comprar algo WiFi 7?
La norma en desarrollo de la IEEE debería estar completa en su inmensa mayoría. Es más, esta norma debería estar disponible desde hace un año, más o menos. Se desconoce el motivo por el cual aún la norma no está disponible en su fase definitiva.
Cabe destacar que los aspectos fundamentales son fijos y no sufrirán variaciones. Es posible que se introduzca alguna característica más enfocada a seguridad en espacios públicos u optimizaciones para este punto. Pero la norma, para el uso generalista y doméstico, no tendrá variaciones.
Quizá la IEEE debería explicar el motivo por el cual aún la norma no es definitiva. También los fabricantes explicar los motivos por los cuales lanzan productos bajo un estándar no oficial y definitivo.