Debido a que la competencia entre monitores es muy grande, ya que apenas existen muchas características diferenciadoras en modelos concretos, Alienware ha querido destacarse con algo muy poco visto, una versión con 500 Hz de tasa de refresco.
Vamos a ver si realmente merece la pena, qué precio tiene y el resto de características de este periférico que quiere realizar una apuesta, que en nuestro caso consideramos un poco arriesgada.
Alienware AW2524HF
Este sería su nombre de referencia, y su principal característica, como ya comentamos, es la tasa de refresco, que se sitúa en algo muy poco visto anteriormente, 500 Hz. Ahora bien, ¿merece la pena?
Antes de responder a la pregunta vamos a ver más detalles sobre este modelo para poder opinar con más fundamento. El panel proporciona un brillo máximo de 400 nits, y su tiempo de respuestas es de 0,5 ms. Además, es compatible con la tecnología HDR10 y reproduce el 99 % del espectro de colores sRGB.
Cuenta con la tecnología AMD FreeSync Premium y ha recibido la certificación VESA AdaptiveSync. Su ángulo de visión se amplía hasta los 178 grados. Y respecto a sus conexiones tenemos DisplayPort 1.4, HDMI 2.1 y 5 puertos USB 3.2 Gen1.
Su pantalla es de 24,5 pulgadas con una resolución de 1080p (Full HD). Algo bastante estándar orientado al gaming.
Pues bien, estos serían los detalles que componen este nuevo producto de la marca Alienware. En ellos vemos algo muy normal y en la media de este tipo de monitores. Solo cabe destacar sus 500 Hz, los cuales nos parecen algo exagerado para llamar la atención.
A día de hoy, y en un futuro también, el ojo humano no es capaz de llegar a esas frecuencias, además los ordenadores actuales rara vez pueden conseguir exprimir 500 FPS en un videojuego que merezca la pena su calidad. Es por ello que no se suelen fabricar pantallas con este tipo de detalles, puesto que su coste se incrementa y el beneficio para el usuario es cercano a cero.
Es cierto que es una buena estrategia de marketing, ya que si hubiera llevado 240 Hz no estaríamos hablando hoy de él, puesto que por el resto es uno más. Sin embargo, tampoco creo que eso les ayude mucho, debido a que si viésemos un precio similar a otro de la misma gama igual nos decidíamos por él, pero no es el caso, ya que lo podremos encontrar a partir del 12 de septiembre (día de salida) por 649.99 dólares.
Este precio no les ayuda, y dudo mucho que alguien vaya a adquirir un monitor el doble de caro que otro del mismo rango, simplemente por tener una característica que el ojo humano no va a apreciar. No le vemos ventajas reales a tener tanta tasa de refresco, solo un mayor gasto energético y… postureo.
En resumen, está muy bien como demostración de que todavía hay rango de mejora en cualquier dispositivo, pero si estás pensando en adquirir uno, vete a por algo más equilibrado. No compres un Ferrari con unas ruedas chinas de 40 euros, porque entonces no estarás aprovechándolo y encima pagarás más.