Microsoft confirma las características de la Xbox Series X

Microsoft confirma las características de la Xbox Series X

Rodrigo Alonso

¡Por fin! Microsoft ha confirmado en su página web las características de su próxima consola de nueva generación, la Xbox Series X, que llegará a las tiendas a finales de este mismo año. Lamentablemente la compañía no ha desvelado las especificaciones técnicas completas, pero sí las características con las que ya podemos hacernos una idea global de qué podemos esperar de la consola.

Estas características confirmadas por Microsoft incluyen la potencia pico de la consola, 12 TFLOPs, lo que supone 8 veces más potencia que las Xbox One actuales y el doble que la Xbox One X, una consola que ya es capaz de mover juegos a resolución 4K.

Estos 12 TFLOPs son bastante impresionantes en una consola que llevará una APU integrada, sobre todo teniendo en cuenta que por ejemplo la GPU más potente de AMD actualmente es la Radeon VII que proporciona un rendimiento pico de 13,4 TFLOPs, y es una gráfica dedicada con un consumo bastante elevado.

Características Xbox Series X

Esta confirmación de características también menciona soporte para Ray Tracing acelerado por hardware, algo que confirma que se utilizará la microarquitectura AMD RDNA 2 en la GPU de la consola (sobre la que se esperan novedades pronto, todo sea dicho). Esto, junto con el soporte para Variable Rate Shading (VRS) traerá de la mano a AMD para combatir a las tecnologías que hacen que NVIDIA domine el territorio de las tarjetas gráficas actualmente.

Las características de la Xbox Series X

Vamos con las características tal y como las ha descrito Microsoft en su web oficial (traducción propia).

  • Procesador personalizado de próxima generación: la Xbox Series X es la consola más potente jamás creada por Microsoft, y equipa un procesador personalizado diseñado con las arquitecturas Zen 2 y RDNA 2 de AMD. Proporciona cuatro veces el rendimiento de una Xbox One y pone a disposición de los desarrolladores 12 TFLOPs de potencia gráfica, el doble que una Xbox One X y más de ocho veces más que una Xbox One.
  • Variable Rate Shading (VRS): con una forma de VRS patentada, se puede utilizare toda la potencia de la Xbox Series X de manera más eficiente. En lugar de utilizar ciclos de la GPU para uniformar cada píxel de la imagen, ahora se pueden priorizar efectos específicos en sitios específicos, lo que resulta en unas tasas de FPS más estables y a resoluciones más elevadas, sin impacto en el rendimiento.
  • Ray Tracing con DirectX acelerado por hardware: podemos esperar entornos más realísticos y dinámicos gracias al Ray Tracing, que por primera vez se va a implementar en una videoconsola.
  • Almacenamiento SSD: utilizando SSDs de próxima generación, se mejora prácticamente cada aspecto de los juegos, desde los tiempos de instalación hasta las pantallas de carga, pasando por un juego en general más fluido.
  • Quick Resume: Esta nueva característica permite pausar y continuar desde donde lo dejaste en varios juegos de manera simultánea y casi instantánea, sin esperar pantallas de carga. En otras palabras, la consola es capaz de ejecutar varios juegos a la vez sin tener que cerrar otros.
  • Dynamic Latency Input (DLI): han optimizado la latencia jugador-consola comenzando por el mando inalámbrico, que ahora tiene un mayor ancho de banda para comunicarse con la consola utilizando una tecnología inalámbrica propietaria, haciendo que los controles sean más precisos y respondan mejor.
  • HDMI 2.1: Microsoft se ha asociado con el HDMI forum y los fabricantes de TV para proporcionar la mejor experiencia gaming, añadiendo características como Auto Low Latency Mode (ALLM) y Variable Refresh Rate (VRR). ALLM permite que la consola configure la TV en su modo de menor latencia posible automáticamente, mientras que VRR permite sincronizar la frecuencia de refresco de la pantalla con los FPS de la consola (es Adaptive Sync, básicamente).
  • Soporte para hasta 120 FPS: con soporte para proporcionar hasta 120 FPS, esta consola supera el estándar de 60 FPS y permite utilizar pantallas de mayor frecuencia de refresco para una experiencia gaming más fluida.

Xbox Series X

Ahora solo falta que se confirmen las especificaciones técnicas de la consola, pero para eso seguramente tengamos que esperar todavía un tiempo.